¿Por qué se celebra cada 7 de junio el Día del Periodista en Argentina?

La fecha fue elegida recordando el 7 de junio de 1810, cuando el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.

Provinciales 07 de junio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
frase de mariano moreno periodismo
¿Por qué se celebra cada 7 de junio el Día del Periodista en Argentina? Frase de Mariano Moreno

En 1938, en el Primer Congreso de Periodistas, en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Luego de una semana del histórico 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

Unos meses más adelante el 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno fundaba la Biblioteca Nacional, que atesora y resguarda los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país.

gazeta de buenos aires

¡FELIZ DÍA PARA TODOS LOS PERIODISTAS DE NUESTRO PAÍS!

ser periodista

FUENTE: Ministerio de Cultura de la República Argentina

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp