Cerveceros artesanales de Villa General Belgrano al límite: "Estamos tirando cerveza"

Sin producir desde principio de marzo, sin ventas desde fines del mismo mes y en la situación extrema de tener que llegar a tirar miles de litros de cerveza que ya no pueden vender, los cerveceros artesanales de Villa General Belgrano son parte de las actividades que sufren de manera desesperante la crisis por la pandemia que paralizó todos los rubros relacionados con el turismo. Como si fuera poco, la edición 2020 de la “fiesta madre”, la Oktoberfest, es toda una incertidumbre y las expectativas no son alentadoras para el sector.

Noticias de Villa General Belgrano 02 de julio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
espiche oktoberfest fiesta la cerveza villa general belgrano
Espiche en la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano Foto: www.vgb.gov.ar

En diálogo con Calamuchitaenlinea.info, Federico Kappuhn, dueño de la fábrica de cerveza Der Gründer, cuenta que “actualmente son 18 las cervecerías artesanales en Villa General Belgrano, de las cuales dependen alrededor de 50 familias, que están facturando cero desde marzo”. ¿Cómo sobreviven sin poder trabajar tantos meses? “Algunos con préstamos están aguantando pero ya estamos llegando a un límite que de no activar algunas manifiestan que van a cerrar”, admite Federico.

Por su parte, Marcelo Oviedo, propietario de la fábrica de cerveza Interlaken, manifiesta que “la situación de las cervecerías de la Villa no difiere de las del resto de Córdoba y el país: estamos con venta cero y si a eso le sumamos que el turismo va a ser lo último que se va a habilitar el panorama es como mínimo desalentador y hay muchos que ya no podemos aguantar mucho más”.

cerveza der grunder

Federico coincide, ya que, en su caso en particular pero que refleja el de muchos colegas, su cervecería “es chica, no tenemos local propio, proveemos a  restaurantes, hoteles y negocios para regalos, por lo que mi mercado depende un 98% del turismo, así que la venta es cero y el futuro en el corto plazo es desalentador”.

Para tener una idea de lo grave de la situación, varios cerveceros decidieron directamente regalar o vender a un precio mínimo su producción en stock antes de que se eche a perder. “Hemos tirado cerveza, por mi parte unos 300 litros hasta ahora, pero conozco un caso en el que tuvo que tirar 11 mil litros”, admitió Kappuhn, quien dijo que si bien se probó vender con la modalidad delivery, “no funciona, sólo con amigos”.

La gran incógnita en torno a la gran fiesta ¿Qué pasará con la Oktoberfest 2020?

Los rumores son muchos, las certezas son pocas, respecto a qué pasará con la edición 2020 de la fiesta más convocante del Valle de Calamuchita: la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Por ahora la idea es esperar a  tomar cualquier decisión, si bien es muy difícil que se haga en octubre y con la cantidad  habitual de público, la verdad por ahora es una incertidumbre”, indica Federico, quien contó que esta semana los cerveceros se reunieron con el intendente de la localidad, Oscar Santarelli, y fue uno de los temas abordados. “Le dimos el apoyo al intendente para que avance lo más posible en el tema”, agregó por su parte Oviedo.

espiche oktoberfest fiesta la cerveza villa general belgrano

Reunión entre los cerveceros y el intendente 

Respecto al encuentro con Oscar Santarelli, del pasado martes, Marcelo detalló: “Hablamos sobre la problemática actual y además el tema de la competencia desleal que tenemos con cervezas que vienen de afuera de la localidad, rotulada como de la villa, entre otros temas”. También se habló del Parque Tecnológico “que está en discusión ahora y nos dio un panorama muy distinto a lo que escuchamos y creemos que es una gran posibilidad para la localidad”.

A esto Federico agrega que se planteó la necesidad de “abrir un poco pero por ahora hay que esperar julio y ver qué pasa”.

cerveza interlaken

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp