Sancionaron a firmas vendedoras de autos con multas y clausuras

Lo hizo Defensa del Consumidor, a raíz de un nuevo incremento de denuncias referidas a la comercialización de vehículos nuevos y usados. A su vez, brindó recomendaciones para evitar engaños e irregularidades al momento de una operación comercial de este tipo.

Provinciales 26 de agosto de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
ventas de autos sanciones
Sancionaron a firmas vendedoras de autos con multas y clausuras

Ante un nuevo incremento de denuncias referidas a la comercialización de vehículos nuevos y usados, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, sancionó con multas, clausura y acciones de oficio a firmas cordobesas que comercializan autos.

El detalle de las sanciones

Multas:

– World Car and Motorcycles S.A.S., de $200.000, por falta de información, no extender un documento de venta con los requisitos de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y no incluir el detalle de la financiación y su costo en el contrato (art. 36 Ley N° 24.240).

– Multigroup Plan S.R.L, dos multas por $200.000 cada una, por haber incluido cláusulas abusivas en el contrato, falta de información, no extender un documento de venta con los requisitos de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y no incluir el detalle de la financiación y su costo en el contrato (art. 36 Ley N° 24.240).

– Autoinversiones S.R.L. (Multinversiones), de $150.000, por falta de información al consumidor y no cumplir el acuerdo conciliatorio con un consumidor al que se arribó con este en la Dirección.  

 – Fácil Car S.R.L., de $120.000, por Falta de información al consumidor, incumplir con las obligaciones pactadas con el consumidor y no incluir el detalle de la financiación y su costo en el contrato.

– Super Auto (de Martín Marcial Guerrero), de $250.000, por falta de información al consumidor, incumplir con la oferta al consumidor y el servicio pactado con éste, no incluir detalle de financiación y su costo en el contrato e incluir cláusulas abusivas en el mismo.

Clausura:

– Autoinversiones S.R.L. (Multinversiones), por un día, por falta de información al consumidor y no cumplir el acuerdo al que se arribó con este en la Dirección.  Por ser reincidente en multas e incumplimientos.

Acciones de Oficio:

– Créditos Dar.

– Credi Cars.

– Creu Automotores.

– Wolves Automotores.

Recomendaciones para evitar engaños e irregularidades

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial y la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) aconsejan:

¿A quién comprar un auto?

Si es a un particular, asegurarse que la persona que vende el vehículo sea el titular registral (no a quien diga ser un pariente o conocido).
Si es en un local comercial, asegurarse que esté inscripto en AFIP en alguna de las categorías correspondientes a la comercialización de vehículos y en el SiFCos. De esta forma está cubierto por la ley de Defensa del Consumidor ante cualquier inconveniente.

¿Cuáles son las modalidades para comprar?

Puede ser de contado, con financiación o entregando otro usado en parte de pago.
Los planes de ahorro de usados no son legales, por eso suelen utilizarse contratos de gestión de crédito o documentos privados similares, en los que finalmente el comprador termina perdiendo el depósito y/o pagos de cuotas realizadas.
Los planes de ahorro legales son para 0km y están aprobados por Inspección General de Justicia (IGJ).

¿Qué documentación es importante controlar antes de la seña o concreción del negocio?

Solicitar en el Registro Automotor un informe dominial y un informe de multa nacional (13i).
Chequear en la web de la Dirección de Rentas de la Provincia y/o el Municipio donde está radicado el vehículo, la existencia de deudas; además de contar con la verificación policial.
Verificar los datos del comercio en el Registro disponible en la Dirección de Defensa del Consumidor, a través del 0800-444-5698 de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y a [email protected]  / [email protected]
Si está comprando a un particular, el comprador y vendedor deben firmar en el mismo momento ante escribano público o en el Registro Automotor. No se debe aceptar firmar un Formulario 08 que ya contenga firma del vendedor verificada con anterioridad.

¿Cuándo hay que alarmarse o sospechar?

Cuando el precio es muy por debajo al valor de mercado.
Si la propuesta es una financiación con cuotas notablemente bajas o las exigencias son nulas, como por ejemplo “Financiación sin informes crediticios ni Score”.

Para más información, pueden ingresar a los siguientes links:

https://cordobaproduce.cba.gov.ar/8381/comprasegura/
https://ccacordoba.org.ar/recomendaciones/

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral: desde café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp