La provincia creó un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas

Provinciales 21 de octubre de 2020 Por Prensa Defensa del Consumidor
Es la primera experiencia de este tipo a nivel provincial y nacional, según la comunicación oficial. Lo plantean como una herramienta de "prevención de infracciones por parte de los proveedores de casas prefabricadas". Constituye un importante avance en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
registro
Imagen Ilustrativa

En una resolución, número 37 publicada el último martes en el Boletín oficial, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, creó el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (RECVI), el primero en Córdoba y en Argentina.

Se trata de un registro de empresas dedicadas a la comercialización, fabricación, construcción, e instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco no tradicional en cualquiera de sus formas, tipologías y características. Tales empresas tendrán un plazo de 30 días a partir de hoy para inscribirse, acompañando la documentación requerida en Resolución.

La nueva normativa establece que toda empresa del rubro que no se encuentre debidamente inscripta en el RECVI será pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias, por presuntas infracciones al artículo 4 y concordantes de la misma.

En las consideraciones de la Resolución se destaca la necesidad de continuar y profundizar las políticas de prevención en cuanto a la  inobservancia e incumplimientos de los proveedores respecto de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente en la contratación de viviendas del tipo prefabricadas, económicas o denominadas viviendas industrializadas de construcción no tradicionales en general, conforme los artículos 3 y 4 de la Ley Provincial N° 10.247 y de las facultades conferidas a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial como Autoridad de Aplicación de acuerdo al artículo 10 (incisos A, B, D, E, I y M).

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial señaló la importancia de la creación del RECVI, ante ciertos hechos y presuntas irregularidades vinculadas a la comercialización de viviendas prefabricadas, que dieron lugar a la actuación de justicia penal el pasado 15 de octubre.

Atento a ello, el RECVI pasa a ser una formalidad que deberán observar y cumplir todos los proveedores del rubro, sin excepciones.

Será, además, una herramienta muy valiosa a disposición de los consumidores y usuarios cordobeses, antes de contratar o comprar una casa de estas características.

Finalmente, se recomienda que una vez puesta en vigencia la Resolución y transcurrido el plazo de gracia previsto, quienes tengan intensión de realizar una compra de este tipo, se pongan en contacto con los canales de comunicación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia,  a fin de conocer si dicha  empresa se encuentra inscripta en el RECVI, consultando al mismo tiempo en el Registro Público Provincial de Infractores de la Ley N° 24.240 que también lleva adelante la Dirección.

Canales de contacto

Vía telefónica al 0800-444-5698
Por correo electrónico a [email protected] y [email protected]
Por las redes sociales a Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

También en noticia