Ya puede consultarse en línea quiénes fueron sorteados para ser jurados populares en 2021

Provinciales 05 de noviembre de 2020 Por Analía Ríos
Desde ayer está disponible el listado de personas que fueron sorteadas para desempeñarse como jurados populares durante el año 2021. El listado inicial está compuesto por 9136 ciudadanos cordobeses.
jurados populares 1
Ya puede consultarse en línea quiénes fueron sorteados para ser jurados populares en 2021

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Las personas convocadas reciben por parte del Estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

Según informó el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba,  a través de su sitio www.justiciacordoba.gob.ar, desde ayer está disponible en la sección web de la Oficina de Jurados Populares el listado de personas que fueron sorteadas para desempeñarse como jurados populares durante el año 2021.

Hay que ingresar en http://bit.ly/JuradosPopulares y colocar el número de documento. Quienes hayan sido sorteados podrán completar allí mismo el formulario de contacto.

De todos modos, en los días subsiguientes, la Oficina de Jurados Populares también remitirá por correo postal un sobre con el formulario al domicilio de las personas sorteadas. Estas deberán completarlo con sus datos y devolverlo a la dependencia mencionada en un sobre con franqueo pago (totalmente gratuito), que también será enviado a domicilio.

La Oficina de Jurados Populares analizará las respuestas de los formularios recibidos por correo y completados en línea. Luego de un proceso de depuración, quienes cumplan con los requisitos que la ley establece formarán parte del padrón definitivo.

jurados populares 2.jpg

¿Qué es un juicio integrado con jurados populares?

En la Provincia de Córdoba se encuentran vigentes dos sistemas de Juicios con intervención de Jurados Populares. El primero, vigente desde el año 1998, contempla la posibilidad de que un Tribunal (a pedido de las partes) se integre con dos jurados populares, para el juzgamiento de aquellos delitos cuya pena máxima sea de quince años o más de prisión.

Asimismo, a partir del año 2005, con el dictado de la ley 9.182, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares. De acuerdo a la Ley citada, los jurados populares deciden junto a los magistrados sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado.

Este sistema de juzgamiento dispone la participación mayoritaria de ciudadanos legos en tribunales penales ha constituido una eficaz alternativa para democratizar la Justicia. Es una forma de hacer oír responsablemente a la comunidad en el juzgamiento de ciertos episodios delictivos.

Obtené más información sobre Jurados Populares haciendo click aquí: Jurados Populares Córdoba

También en noticia