¿Paseamos por Calamuchita? Hoy "El Señor de la 48" nos lleva hasta el dique artificial más grande de la Provincia de Córdoba

Con postales soñadas, la historia de su construcción y la infaltable compañia de Lula -su perrita-, "El Señor de la 48" nos lleva hoy a hacer un recorrido por el embalse Ministro Pistarini o Embalse de Río Tercero. Con paradas en algunos puntos estratégicos, como el mirador de Villa del Dique (en el camino) y el Cerro de los Enamorados, el video nos traslada a rincones imperdibles de Calamuchita.
historia embalse 5
Imágene de la construcción del embalse de Río Tercero Fuente www.embalse.gov.ar

A bordo de Pirpinta -su Vw Kombi 1982 restaurada durante cuatro años- y con la compañia de su perrita Lula, "El Señor de la 48" nos lleva esta vez a uno de los lugares más conocidos de Calamuchita, pero cuyas vistas panorámicas merecen ser apreciadas en cada oportunidad que tengamos de visitarlo.

Con el espejo de agua más grande de Córdoba, el embalse de Río Tercero nos propone también un paseo por su admirable historia y sus miradores -no siempre conocidos-, que los invitamos a compartir a través del video seleccionado hoy desde Calamuchitaenlinea.info.

Un recorrido histórico de una obra imponente

Con un proyecto de los ingenieros argentinos Santiago Fitz Simón y Juan Carlos Alba Posse, entre 1927 y 1936 se construyó el dique, pionero en materia de recursos hídricos superficiales, con la finalidad de contener y nivelar las aguas provenientes de los ríos La Cruz, El Quillinzo, Río Grande, Santa Rosa y el arroyo Amboy. Cuenta con tres usinas, ubicadas en diferentes zonas, murallones y torres. 

Este proyecto de la empresa inglesa que construía tramos del Ferrocarril Central Argentino apuntaba a realizar un dique de contención de aguas arriba, ya que las vías construidas eran arrasadas por las aguas del río Ctalamochita. El mismo fue abandonado en 1914, pero en 1927, una renovada planificación dirigida por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simon, conduciría a la concreción de la imponente estructura.

Lo que quedó de los ingleses fue el pequeño muro de desvío, un túnel de 360 metros de longitud para desviar las aguas de estiaje del río, algunos bloques de cemento y algunas casas para alojamiento de personal, excavaciones para las fundaciones de la presa y el comienzo de la obra de la usina hidroeléctrica de 1000 hp a la que también se incluía la sub usina que hoy es el museo municipal.

Entre 1927 y 1936, Alba Posse y Fitz Simon concretaron su gran proyecto: el dique principal de 50 metros de alto y 360 metros de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 metros de altura que toma el agua para la Usina Hidroeléctrica (de una potencia de 15000 HP) y el Vertedero de 300 metros de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebasa.

En tanto, la localidad de Embalse adquiere su fecha de fundación un 10 diciembre de 1911 cuando se hizo presente el Ministro de Obras Públicas Exequiel Ramos Mejías para colocar la piedra fundamental del dique en la Quebrada del Río Tercero. Esta roca quedó bajo las aguas del lago, sin embargo la constancia de esa fecha sigue indicada hoy en una placa ubicada en barrio El Pueblito. *

historia embalse 4

Ahora si, nos vamos...

** A pasear y disfrutar del embalse de Río Tercero (Calamuchita), junto a "El Señor de la 48":

* Fuente informativa y de imágenes: www.embalse.gov.ar

** El video fue publicado el 18 de julio de 2020

cerro de la virgen vgb¿Paseamos por Calamuchita? Hoy una vista privilegiada del Cerro de la Virgen de Villa General Belgrano
la cumbrecita el señor de la 48¿Seguimos recorriendo Calamuchita? Hoy "El Señor de la 48" nos lleva a La Cumbrecita

Analía Ríos - www.analiarioslocutora.com

Locutora Nacional, carnet N° 6372

También en noticia