(VIDEO) Imágenes del rescate de un cóndor andino herido en el Cerro Champaquí

Personal de Policía Ambiental, dos bomberos voluntarios y un guía de montaña se convirtieron en los héroes de esta historia. Por las características del terreno debieron caminar más de 7 kilómetros para encontrar al ave herida, y luego la trasladaron durante 3 horas hasta donde estaba el vehículo. Finalmente, el cóndor fue llevado al centro de rehabilitación Tatú Carreta.

Noticias de Villa Alpina 28 de noviembre de 2020 Mario Pablo López Mario Pablo López
rescate condor champaqui 2
Imágenes del rescate de un cóndor andino herido en el Cerro Champaquí

Policía Ambiental junto con dos bomberos voluntarios de Villa Berna y un guía de montaña realizaron un operativo especial para rescatar a un cóndor andino (Vultur gryphu) herido en el cerro Champaquí, informaron ayer fuentes oficiales.

Debido a las características del terreno, los agentes transitaron más de siete kilómetros a pie hasta que encontraron el ave pasando el puesto Moisés López, en Villa Alpina. Pudieron comprobar que efectivamente el cóndor presenta una fractura expuesta en su pata izquierda por encima de la rodilla.

“Nos alertaron de la presencia de un cóndor que no podía volar en el Champaquí; de inmediato coordinamos el operativo para primera hora del día siguiente. Era un operativo dificultoso porque hay zonas en las que no se puede ingresar con vehículo, pero pudimos capturar el animal y trasladarlo para que lo asistan en el centro Tatú Carreta”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, repartición que depende del Ministerio de Coordinación.

Una vez capturado el animal, se lo trasladó durante tres horas a pie hasta el sitio donde estaba el vehículo y luego se lo llevó al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta, para que puedan examinar su lesión y curarla.

rescate condor champaqui 1

Los veterinarios informaron que se trata de un ejemplar juvenil macho, de aproximadamente tres años de edad, que se encuentra con bajo peso y presenta una fractura desplazada y expuesta de fémur. Le están realizando todos los estudios necesarios para determinar la causa de la lesión y si debe ser sometido a cirugía.

rescate condor champaqui 3

Es el cuarto cóndor que rescata Policía Ambiental. Los otros ejemplares, luego de rehabilitarse en el Tatú Carreta y cumplimentar la cuarentena de su tratamiento, fueron devueltos a su hábitat.

Los cóndores andinos son una especie cuyo estado de conservación en nuestra provincia es vulnerable, por ello es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para conservarlos.

Compartimos este video que muestra parte del rescate de este cóndor andino en el Cerro Champaquí

Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado Ayer

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp