Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2019 ¿Cómo les fue a los estudiantes cordobeses?

Los datos difundidos hoy corresponden a la evaluación nacional, de carácter censal, a estudiantes de sexto año de la secundaria, realizada en septiembre del año pasado. La prueba muestra evidencias de cómo se han desarrollado los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática de quienes están finalizando ese nivel.

Provinciales 16 de diciembre de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]

El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer a cada una de las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires el informe jurisdiccional sobre las pruebas Aprender.

En Córdoba, participó el 99,6% del total de escuelas evaluadas y el 89,2% de los y las estudiantes (en comparación con el promedio nacional, que ascendió a 95,6% y 79,5%, respectivamente).

Se aclaró que los resultados de la muestra tomada a alumnos y alumnas en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana solo son representativos a nivel nacional (no provincial) y todavía no están disponibles.

Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los niveles de desempeño se dividieron en cuatro categorías: Por debajo del nivel básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado.

¿Cómo fueron los resultados de los alumnos cordobeses?

En nuestra provincia, en Lengua el 70,9% de los estudiantes tuvieron niveles de desempeño Avanzado (21,3%) y Satisfactorio (49,6%). Un 16,6% se ubicó en el nivel Básico y un 12,5% Por debajo del básico.

En el caso de Matemáticas, el 39,3% de los estudiantes tuvieron niveles de desempeño Avanzado (3,9%) y Satisfactorio (35,4%). Un 28,5% se ubicó en el nivel Básico y un 32,2% Por debajo del básico.

En el gráfico que sigue se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas, en Córdoba y a nivel nacional:

pruebas aprender 2019 cordoba

Factores asociados

El informe presentado, además, caracteriza a las y los estudiantes a partir de un índice de nivel socioeducativo ­construido a partir del nivel educativo de la madre y del padre, la tenencia de equipamiento y la posesión de libros en el hogar.

En este sentido se corrobora lo que también señalan otros estudios e investigaciones sobre el tema: a menor nivel socioeducativo, los niveles de desempeño son también menores, y a mayor, los resultados académicos mejoran.

De igual manera, se muestra la correlación entre repitencia y niveles de desempeño: aquellos que han repetido —ya sea en la primaria o en la secundaria— tienen peores desempeños que quienes no lo han hecho. Y, de igual manera, quienes obtienen niveles de desempeño Avanzado y Satisfactorio, mayoritariamente no se han quedado de grado o año a lo largo de su trayectoria escolar.

Asimismo la condición de asistencia al nivel inicial también es un predictor de desempeños futuros: quienes antes inician su escolarización tienen mejores resultados que quienes no asistieron al jardín de infantes o solo lo hicieron a la sala de cinco años.

Finalmente, también se puede observar que los y las estudiantes que han tenido menos faltas al año son los que mejores desempeños tienen.

Datos destacados de las pruebas Aprender 2019 en toda la Argentina

A través de una síntesis de los resultados arrojados por esta evaluación, se destacan algunos datos que permiten el abordaje conjunto, apuntando a construir un enfoque integral para la evaluación del nivel secundario, considerando tanto las condiciones y los recursos con los que se desarrollan los procesos pedagógicos, así como las características de la población estudiantil, las trayectorias educativas y los resultados de los aprendizajes. 

Compartimos esta síntesis:

* imagen de portada de Imagen de Pixabay

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse Hace 5 horas

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp