Bosque nativo: qué son las "picadas perimetrales" y porque es obligatorio su implementación

Provinciales 27 de diciembre de 2020 Por Prensa Secretaría de Ambiente
La importancia de su realización radica en la función clave que esta infraestructura tiene a la hora de prevenir incendios. Las picadas perimetrales consisten en franjas de entre 6 a 15 metros de ancho, en las que se elimina todo material combustible desde la línea perimetral del campo hacia el interior de la propiedad.

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuerda el carácter de obligatoriedad por parte de productores rurales y propietarios de campos, cuya superficie contenga bosque nativo, en la ejecución de picadas perimetrales (PP), como medida de prevención de incendios forestales.

Ejemplo de "picadas perimetrales"

Mediante la Ley provincial 9814, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario 170/11, se establece que la ejecución y el mantenimiento de PP son de exclusiva responsabilidad de cada dueño del inmueble. La importancia de su realización radica en la función clave que esta infraestructura tiene a la hora de prevenir incendios, controlar el avance del fuego y facilitar los operativos de combate contra las llamas.

Según lo fija la legislación, las picadas perimetrales consisten en franjas de entre 6 a 15 metros de ancho, en las que se elimina todo material combustible desde la línea perimetral del campo hacia el interior de la propiedad. Para estas intervenciones sobre el bosque está prohibido el uso del fuego y de productos químicos.

Ejemplo de "picadas perimetrales"En referencia a estas infraestructuras de prevención contempladas en la legislación provincial y destinadas al cuidado de los bosques nativos, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, expresó: “Las picadas son una eficiente medida para impedir la propagación de incendios, ya que en muchos casos evitan el paso del fuego de un campo al otro y ayudan a los bomberos en el combate directo de las llamas. Solicitamos a cada productor sea riguroso con su correcta realización y en especial en su mantenimiento durante las épocas de mayor riesgo”.

Cabe recordar que la Dirección de Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba realiza controles sobre la correcta realización de picadas perimetrales en el territorio cordobés, la falta de esta infraestructura o su incorrecta realización puede derivar fuertes sanciones.

Trámite online


Para una mayor comodidad y celeridad del trámite requerido para ejecutar picadas en campos con bosque nativo, la Secretaría de Ambiente digitalizó el procedimiento a través del espacio e-trámite de la plataforma CiDi donde de manera ágil, se puede cargar las declaraciones juradas (DDJJ) y el resto de la documentación que exigen las disposiciones oficiales. Para más información sobre los requisitos ingresar a https://secretariadeambiente.cba.gov.ar/bosques-nativos/

Para consultas técnicas escribir a: [email protected]

Requisitos ambientales


Es obligación y responsabilidad del propietario del campo, la construcción y el mantenimiento de Picadas Perimetrales (PP). Al realizarlas, se deben respetar, en lo posible, los ejemplares arbóreos que superen los 10 o 15 centímetros de DAP – diámetro altura al pecho -.
Deben permanecer libres de materiales vegetales combustibles, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios.
Deben estar en ambos lados del alambrado para que cumplan eficientemente su función.
El ancho de las picadas depende, entre otras variables, de: la vegetación (altura, composición, cobertura, manejo del bosque), la pendiente, los vientos (dirección, época de ocurrencia, intensidad), ocurrencia de incendios, condiciones climáticas y proximidad de cursos y cuerpos de agua.

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

También en noticia