La Provincia asistirá a los afectados por la fuerte tormenta en Embalse

Será a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre. La asistencia también llegará a las localidades de Laborde y Wenceslao Escalante en donde el temporal causó numerosos daños, aunque sin víctimas personales.

Noticias de Embalse 29 de enero de 2021 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]

Asistencia de Bomberos por tormenta en Embalse

El meteoro se sintió con mayor intensidad en Laborde, donde provocó voladura de techos, caída de postes y árboles. En Embalse en tanto se registró el anegamiento de calles y algunas viviendas. 

Massei también se comunicó con el intendente de Wenceslao Escalante, donde las abundantes precipitaciones provocaron afectación urbana y daños en viviendas, informaron desde el gobierno provincial.

TORMENTA en Embalse 15(FOTOS Y VIDEO) Embalse: bomberos intervino en más de 20 pedidos de alarma por la intensa tormenta y caída de piedra

«Ya tomamos contacto con los intendentes, les transmitimos la tranquilidad que ya está la Provincia colaborando para llevar adelante la remediación de daños, a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre», señaló el ministro Massei. 

Este Fondo permite otorgar subsidios a vecinos y comerciantes que sufrieron daños y pérdidas materiales por desastres naturales.

Las consecuencias de la tormenta en Laborde 

Los ministros de Desarrollo Social y Seguridad, Juan Carlos Massei y Alfonso Mosquera, visitaron este mediodía las localidades de Laborde y Wenceslao Escalante y conjuntamente con los intendentes realizaron una revisión de la destrucción de infraestructura urbana, viviendas, industrias y comercios.

La zona del sureste cordobés fue azotada por un violento temporal de agua y viento con características de un tornado, llegando a precipitar más de 100 milímetros en determinados sectores.

En ambas poblaciones se registraron anegamiento de calles, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico y de alumbrado público; hubo voladuras de techos en viviendas particulares y daños en comercios, como así también destrozos en la zona rural sobre galpones y cultivos.

Laborde tormenta 1Laborde tormenta 2Laborde tormenta 3(Imágenes gentileza de Radio Nacional Córdoba @NacionalCordoba)

¿Qué es el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre? *

El Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, brinda asistencia ágil, como efectiva, en el  auxilio y la colaboración mediante ayudas directas no reintegrables a damnificados por desastres y catástrofes naturales o eventos provocados por la acción humana.

Además, se ejecutan las obras necesarias para paliar, reparar y reconstruir las consecuencias negativas de dichas situaciones.

En funcionamiento desde el 2015, el Fondo abarca a personas físicas y jurídicas como comercios o establecimientos productivos y es una respuesta integradora coordinada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de Industria, Comercio y Minería, Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

Contempla el otorgamiento de subsidios no reintegrables para la reposición de mobiliario, electrodomésticos, reparación y reconstrucción de viviendas y permitir reiniciar la actividad, pero también prevé créditos a tasa cero y a tasa subsidiada.

Requiere la declaración previa por parte del Poder Ejecutivo del Estado del Desastre o disposición similar y su otorgamiento no impide la percepción de otros beneficios de cualquier carácter o naturaleza.

Se comprende por “desastre” a aquellos fenómenos naturales, o causados directa o indirectamente por acción u omisión humana, susceptibles de producir grandes daños alcanzando con estos a un número determinado o indeterminado de personas o bienes, que se produce en la totalidad de la extensión territorial de la Provincia o en áreas, regiones o zonas específicas.

Desde la Secretaría General se administra el Fondo cumpliendo con su competencia de gestionar eficientemente los recursos del Estado Provincial y asistir al Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la organización y funcionamiento de la Administración Pública.

* Fuente: www.cba.gov.ar

Te puede interesar
1-postal-antigua-hoteles-circuito-UTE

La era Milei en Calamuchita: avanza un proyecto de privatización para la Unidad Turistica de Embalse con inversores españoles

Germán Quiroga
Noticias de Embalse 12 de febrero de 2024

En una entrevista exclusiva con el intendente de Embalse, Mario Rivarola, durante la segunda noche de los festejos de carnavales, se revelaron importantes planes para el futuro turístico de Calamuchita. El intendente destacó el éxito de las celebraciones, atrayendo a más de 4,500 personas en las dos noches, subrayando la importancia de eventos como estos para el turismo local y el bienestar de la comunidad; y mencionó que en pocos días tendrá reuniones tanto con la Provincia como con el Gobierno Nacional por el asunto.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp