La Planta de tratamiento de residuos de Calamuchita podría aportar neumáticos para la fabricación de cemento

La Comunidad Regional Calamuchita -que administra la planta- está en conversación con la empresa Holcim para reutilizar los neumáticos en desuso.

Noticias de Calamuchita 25 de febrero de 2021 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
neumaticos comunidad regional
La Planta de tratamiento de residuos de Calamuchita podría aportar neumáticos para la fabricación de cemento

Según la información brindada en este jueves por el propio organismo regional, como prueba piloto, esta semana se envió el primer cargamento a las instalaciones que posee la empresa Holcim en Malagueño. Los neumáticos son utilizados para la fabricación de cemento.

A su vez se aclaró que "si bien la Planta de Cañada Grande no recibe este tipo de deshechos de gran volumen, la Comunidad Regional busca de esta manera solucionar un problema que se acumula en cada localidad del departamento", agregando que "con estas acciones, Calamuchita le da una segunda utilidad a los neumáticos que hasta el momento eran considerados residuos no reciclables y trabaja bajo el concepto de Economía Circular, aprovechando los recursos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente".

Acerca del proceso de reutilización de los neumáticos

Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos.

Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo, explicaron desde el gobierno de Mendoza, que en el 2019 firmó un acuerdo con la empresa Geocycle/Holcim y se convirtió en la primera provincia del país en dar tratamiento al 100% de este producto fuera de uso.

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp