Sistema de salud estresado: el Hospital Eva Perón se prepara para tener camas Covid y reorganiza la atención a patologías de demanda habitual

Desde el miércoles, y por resolución del Ministerio de Salud de la provincia, habrá modificaciones en la atención en el Hospital Regional. La medida es para dar respuesta al difícil panorama que tiene la provincia en la segunda ola por Covid-19. Según dijeron desde el nosocomio, se hará de forma progresiva "en función de la demanda covid"

Noticias de Calamuchita 24 de mayo de 2021 Germán Quiroga Germán Quiroga

Según difundió el Ministerio de Salud, la resolución indica que se refuncionalizará el sistema sanitario público y privado provincial, para dar respuesta a la demanda de la patología Covid-19 y a las urgencias de la población. En Calamuchita, según pudimos confirmar, abarca al Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa  y no se descarta que abarque la salud privada y los Centro de Salud Municipales. 

"Este nuevo esquema de contingencia, contempla una reorganización en la atención de las patologías de demanda habitual de los centros de salud públicos y privados", dijeron desde la Provincia.

En este sentido, en todos los hospitales de la provincia se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

Asimismo, se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.

En cuanto a las operaciones programadas, sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar. El resto del otorgamiento de turnos se posponen.

Esta refuncionalización, contempla una reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, ampliándose paulatinamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus.

La atención por Guardia se mantendrá, y se fortalecerá el funcionamiento de las Unidades Febriles.

Los vacunatorios de los centros de salud, permanecerán funcionando normalmente; mientras que el laboratorio, solo realizará extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. Los servicios de diagnóstico por imágenes, suspenderán el otorgamiento de turnos programados, y también darán respuesta a solicitudes internas.

En cuanto a farmacia, se mantendrá el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital; y se continuará con la entrega tratamientos farmacológicos para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en estos espacios -VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia-.

También se reducirá al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud, y se restringirá la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.

Por otro lado, el esquema contempla la creación de una mesa de derivación de pacientes con diagnóstico positivo, que estará integrada por el subsector público y el subsector privado, con la coordinación del Comando de Operaciones Tácticas -COT-.

El texto de dicha resolución, puede leerse aquí : Resolución-Minist.-Salud-Cordoba-Nro.-1065-año-2021-.pdf

Te puede interesar
Intendentes y jefes comunales de Calamuchita se reunieron con Gustavo Brandán, viceministro de Infraestructura y Servici

Intendentes y jefes comunales de Calamuchita se reunieron con Gustavo Brandán, viceministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia

Mario Pablo López
Noticias de Calamuchita 25 de enero de 2024

En un encuentro propiciado por el intendente de Embalse, Mario Rivarola, se reunieron en la localidad distintas autoridades de Calamuchita junto con Gustavo Brandán, actual secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp