Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en la provincia, es necesario mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y todos los riesgos que estos implican.

Provinciales 30 de diciembre de 2021 Mario Pablo López Mario Pablo López

Cómo evitar golpes de calor en estas vacaciones

El calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, lo que puede generar un trauma térmico, comúnmente denominado golpe de calor.

Es importante evitar la insolación, que se produce cuando hay una exposición prolongada al sol y en horarios críticos. Su principal manifestación son las quemaduras en la piel.

Las altas temperaturas afectan principalmente a mujeres embarazadas, bebes, niños, niñas y a mayores de 65 años. También a personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardiacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Ministerio de Salud CórdobaDesde el Ministerio de Salud aconsejan extremar cuidados en reuniones de fin de año

Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor

- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

- Tomar mucho líquido, preferentemente agua.

- En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.

- Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.

- Vestir ropa clara y holgada y usar gorro.

Reducir el ejercicio

Es oportuno también reducir la actividad física durante estos días pero, para quienes hacen deporte con asiduidad, las recomendaciones son las siguientes:

- Practicarlos a la mañana temprano o a la tarde, después de 19 horas.

- Hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

Foto de eberhard grossgasteiger en PexelsClima en Calamuchita: el pronóstico para la ultima semana del 2021

Cuidado en la piel

Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro; aplicarlo de forma uniforme en todo el cuerpo, incluyendo empeines, manos y cuello; y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

También es importante remarcar que se deben respetar de forma estricta los horarios seguros en el caso de los niños y colocarles protector siempre, ya que la exposición al sol de los mismos representa un riesgo para el cáncer de piel en el futuro. Asimismo, se debe evitar completamente que los menores de un año permanezcan al sol.

El Ministerio de Salud recomienda acudir a un medico ante síntomas de fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estomago, falta de apetito y nauseas, dolor de cabeza y desorientación.

Fuente: Prensa CBA

alacran-tm-okQué hacer ante picaduras de alacranes y animales ponzoñosos

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp