---
canonical_url: "https://calamuchitaenlinea.info/contenido/12795/vivir-de-la-musica-en-los-reartes-el-camino-de-diego-bario-entre-composicion-rai"
title: "Vivir de la música en Los Reartes: el camino de Diego Bario entre composición, raíz folclórica y exploración sonora"
article_type: "Article"
description: "El músico Diego Nicolás Bario transita su carrera desde Los Reartes, combinando composición, enseñanza y presentaciones en el valle de Calamuchita. Su historia refleja el vínculo entre el arte y la vida cotidiana, y la posibilidad concreta de construir un proyecto desde la música."
main_image: "https://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.grande.9f1af088c38ee579.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-04-28T20:37:00-03:00"
date_modified: "2026-02-09T17:29:41-03:00"
tags:
  - "Artistas de Calamuchita"
  - "los reartes"
  - "música"
  - "músicos"
author_name: "Florencia Aquiles"
author_url: "https://calamuchitaenlinea.info/usuario/10/florencia-aquiles"
author_bio: "Soy Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Vivo en Villa General Belgrano."
author_social_links:
  - "https://twitter.com/floraquiles_?t=Mw0J3dDhFTP52QljMddZvw&s=09"
  - "https://www.linkedin.com/in/florencia-aquiles-9b9a32198?utm_source=share&utm_campaign=share_via&utm_content=profile&utm_medium=android_app"
  - "https://instagram.com/florencia.aquiles?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA=="
category_name: "Cultura Calamuchita"
category_url: "https://calamuchitaenlinea.info/categoria/40/cultura-calamuchita"
category_description: "Descubrí en la sección Cultura de Calamuchita en Línea los mejores eventos, arte, música y tradiciones del Valle de Calamuchita. Todo sobre la vida cultural y lo que hace única a nuestra comunidad."
---

# Vivir de la música en Los Reartes: el camino de Diego Bario entre composición, raíz folclórica y exploración sonora

## Infancia, raíces y los primeros acordes

Diego Bario se crió en Santa Eufemia, al sur de Córdoba. Desde muy pequeño estuvo vinculado a la música a través de su familia: su abuelo cantaba tangos y en el bar de su tío eran frecuentes las guitarreadas. La guitarra fue el primer instrumento que lo acompañó y marcó su vínculo con el folclore tradicional, especialmente durante la niñez y adolescencia.

Ese primer contacto, según cuenta, fue clave para construir una relación emocional con la música como canal de expresión. En su juventud se trasladó a Villa María, donde estudió composición y formó parte de distintas bandas, atravesando géneros como el blues y el rock nacional.

![diego bario 2](/download/multimedia.normal.88b88743e2c6b888.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Folclore y nuevas búsquedas desde el valle

El reencuentro con el folclore se dio en Cosquín, en el marco de una experiencia callejera junto a músicos amigos. Desde entonces, su trabajo artístico se enfocó en componer desde los ritmos tradicionales, sin dejar de buscar nuevas formas dentro del género. En paralelo, también trabaja con coros y continúa explorando instrumentos como el balafón africano, el charango y las percusiones.

Radicado actualmente en Los Reartes, considera que el entorno del valle de Calamuchita influye en su manera de componer. El paisaje y el estilo de vida de la región se integran a sus letras, donde se reflejan memorias, viajes y vínculos familiares. “Encontramos en este valle una sensación de hogar que no habíamos sentido en otro lugar”, afirma.

![diego bario](/download/multimedia.normal.a1c7aaa64ac6986e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Trabajo artístico y sostenibilidad económica

Diego Bario vive de la música. Su experiencia muestra que es posible generar ingresos a partir de la actividad artística, aunque reconoce que implica un proceso de aprendizaje constante, especialmente en lo que respecta a la valoración del trabajo cultural. “Es importante ponerle valor a lo que uno hace. Ese es uno de los principales desafíos en el arte”, explica.

Además de sus composiciones y presentaciones, su trabajo se extiende a la docencia y a la producción de un nuevo material que incluirá temas originales como la zamba Mis raíces, dedicada a sus abuelos. Desde su mirada, la música no es sólo un oficio: también es una herramienta para conectarse con uno mismo y con el entorno.

Conoce su trabajo aquí:[https://open.spotify.com/artist/73aQVrmlOemjKlTXx6l2pl](https://open.spotify.com/artist/73aQVrmlOemjKlTXx6l2pl)

## Contacto:

@diegonicolasbario

## También te puede interesar leer:

Cantar como elección y camino: la historia de Romina Moyano, mujer música que encontró su voz en el Valle

"Sentimos que nuestras almas están unidas por la música": Dúo Marrón Claro, 19 años compartiendo folclore en Calamuchita

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
