---
canonical_url: "https://calamuchitaenlinea.info/contenido/16440/embalse-acciones-comunitarias-impulsadas-por-mujeres-y-como-impactan-en-la-vida-"
title: "Embalse:  acciones comunitarias impulsadas por mujeres y cómo  impactan en la vida cotidiana"
article_type: "Article"
description: "La Casa de la Mujer en Embalse promueve la participación femenina y  acompaña iniciativas concretas con impacto social en la localidad."
main_image: "https://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.grande.8379fd2a3fe0595b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-08T08:37:00-03:00"
date_modified: "2026-05-08T10:21:16-03:00"
tags:
  - "Embalse"
  - "mujeres"
author_name: "Natalia Meli"
author_url: "https://calamuchitaenlinea.info/usuario/14/natalia-meli"
category_name: "Noticias de Calamuchita"
category_url: "https://calamuchitaenlinea.info/categoria/3/noticias-de-calamuchita"
category_description: "Información actualizada de todas las localidades de Calamuchita"
---

# Embalse:  acciones comunitarias impulsadas por mujeres y cómo  impactan en la vida cotidiana

## La Casa de la Mujer como punto de partida

La inauguración de la Casa de la Mujer en Embalse marcó el inicio de una serie de acciones orientadas a fortalecer la participación femenina en la comunidad. Silvia Rivarola, funcionaria municipal y una de las impulsoras del espacio, explicó el enfoque: “a mí me gusta muchísimo que la mujer tenga participación”. En ese sentido, destacó el trabajo cotidiano de acompañamiento: “yo las vivo motivando… las dejo para que ellas tomen la iniciativa de cómo hacer las cosas, que tomen decisiones”. El objetivo del espacio es generar herramientas que permitan a las mujeres asumir roles activos y construir autonomía más allá de las tareas y espacios que culturalmente les han sido asignados, como las tareas domésticas y de cuidado.

![casa mujer](/download/multimedia.normal.9fde362a6b6bf180.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## De la organización al trabajo solidario

Un ejemplo de ese impulso se tradujo rápidamente en una acción concreta: Ivana Duarte, pastelera profesional y referente barrial, propuso producir huevos de Pascua para todos los niños del pueblo. Gracias a una red de mujeres que colaboran en diferentes ámbitos de participación, incluso dentro de las dependencias municipales, se produjeron y se distribuyeron 1500 huevos que le permitieron a las familias de la localidad reunirse en torno a esta tradición.

![WhatsApp Image 2026-04-06 at 1.23.41 PM (2)](/download/multimedia.normal.80157a3a642e1cb7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Equipo de producción de huevos de Pascua*

## Formación, contención y comunidad

La Casa de la Mujer también contempla la ampliación de actividades formativas y de contención. Se prevé la realización de talleres de costura, gastronomía y actividades físicas, con el acompañamiento de organizaciones como la Cruz Roja Argentina. Sandra Rivarola explica que se trata de fortalecer a las mujeres victimas de violencia de género y/o en situaciones de vulnerabilidad, generar ámbitos de encuentro y aprendizaje promoviendo la integración social: “que sientan que pueden, todas pueden”.

En este contexto, la experiencia de la producción de huevos de Pascua es uno de los primeros ejemplos de cómo la organización, la capacitación y el acompañamiento entre mujeres pueden transformarse en acciones concretas con impacto directo en la comunidad.

**INFORMACIÓN ÚTIL**

**Dirección Punto Mujer Embalse: Hipólito Irigoyen 894  
Tel: 3571-522536**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
