---
canonical_url: "https://calamuchitaenlinea.info/contenido/18781/estudiantes-de-los-reartes-ganaron-el-primer-premio-en-un-festival-nacional-de-c"
title: "Estudiantes de Los Reartes ganaron el primer premio en un festival nacional de cine con su videoclip «Malambo»"
article_type: "Article"
description: "Estudiantes de sexto año obtuvieron el primer premio en el Festival Cinética con el videoclip «Malambo». Entrevista exclusiva al profesor Fabián Sauri."
main_image: "https://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.grande.be2bb701dce3864e.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-27T09:59:00-03:00"
date_modified: "2026-10-27T10:11:28-03:00"
tags:
  - "Cine"
  - "Los Reartes"
  - "Noticias de Calamuchita"
author_name: "Mario Pablo López"
author_url: "https://calamuchitaenlinea.info/usuario/5/mario-pablo-lopez"
category_name: "Noticias de Calamuchita"
category_url: "https://calamuchitaenlinea.info/categoria/3/noticias-de-calamuchita"
category_description: "Información actualizada de todas las localidades de Calamuchita"
---

# Estudiantes de Los Reartes ganaron el primer premio en un festival nacional de cine con su videoclip «Malambo»

## De una idea escolar a la pantalla grande

La gestación del proyecto comenzó de manera poco convencional, ante la negativa inicial de los alumnos a realizar los tradicionales trabajos de pintura mural.

> «La idea íbamos a hacer murales, y uno de los chicos, que fue el que terminó escribiendo la letra y la música, me decía que no tenía ganas de pintar. Y como estamos en arte, yo soy un poco más abierto, le dije: "Bueno, hacete una canción"», relató Sauri.

El punto de partida temático surgió a partir de la observación de las dinámicas en los actos escolares dentro de una localidad de arraigada tradición criolla como Los Reartes, donde las jóvenes históricamente no participaban del zapateo tradicional. A partir de allí, se articuló una propuesta artística que buscó poner en diálogo la tradición con la innovación.

![d48ecafc-6b65-4aff-909a-230834a7242b](/download/multimedia.normal.a9516419ad9be489.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![6330e7f7-0c42-4c0b-b43a-5cc235359ceb](/download/multimedia.normal.8f69f090ad140343.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Identidad, roles y producción colectiva

El videoclip fue filmado en distintos puntos representativos de la localidad, abarcando paisajes rurales, el río y espacios urbanos como el histórico restaurante de la zona, configurando una fuerte impronta de pertenencia comunitaria.

Uno de los ejes centrales del trabajo fue la reflexión sobre los roles de género en las danzas folclóricas. Al respecto, el docente destacó la reinterpretación histórica que realizaron los propios estudiantes:

> «Los chicos me mostraron —porque saben mucho del tema— el chiripá, el poncho como chiripá que usaban los gauchos. Y me decían que antes, para poder montar a caballo, lo utilizaban como una pollera. Así que el protagonista, que se llama Dionisio e interpretado por Tobías Britos, se puso el poncho como si fuese una pollera a propósito».

El proceso de producción demandó un trabajo anual en el que los estudiantes asumieron roles específicos: Facundo Pereira compuso la letra y la música, Miguel Hernández se desempeñó como payador, Rocío Medrano elaboró el guion y el resto del curso se distribuyó personajes con nombres ficticios (como la India, el Gaita o los hermanos Lobo), comprometiéndose con la actuación y la puesta en escena. Incluso, en la etapa de postproducción, recurrieron al uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para resolver detalles técnicos de los créditos finales.

## Esfuerzo compartido y reconocimiento nacional

La delegación escolar estuvo conformada por 19 personas que lograron viajar hacia Oncativo gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, la venta de indumentaria gestionada por la cooperadora escolar y el apoyo institucional de la comuna de Los Reartes, que facilitó el traslado gratuito.

Para los jóvenes, verse proyectados en una pantalla gigante con alta calidad técnica y recibir devoluciones del jurado significó una experiencia de gran impacto formativo.

> «Para nosotros es un orgullo. Los chicos se comprometen mucho y toman esta actividad ya casi a un nivel casi profesional», concluyó Sauri, revalorizando el sentido de la creación colectiva y el apoyo de todo el pueblo en el desarrollo de iniciativas pedagógicas públicas.

### Trabajos realizados en la feria de ciencias

![75dd6da3-ab43-4423-8612-e8b5726afcc0](/download/multimedia.normal.acdc5308030e5c2a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![17db81fe-05ec-4d64-ae76-6a051783f63b](/download/multimedia.normal.9cdc6995b2005cf8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

![59f13b4d-debb-4f09-a774-ad47f3cf40e0](/download/multimedia.normal.ba1f04758634cb8d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Te puede interesar:

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
