---
canonical_url: "https://calamuchitaenlinea.info/contenido/1900/la-reserva-hidrica-natural-de-villa-rumipal-un-lugar-para-disfrutar-aprender-y-v"
title: "Reserva Hídrica Natural de Villa Rumipal: un lugar para disfrutar, aprender y valorar la naturaleza"
article_type: "Article"
description: "Se trata de las 18 hectáreas en la zona conocida como “Los Pozos”. El Director de Turismo, Facundo Suárez, anticipó a Calamuchitaenlinea.info detalles de lo que se proyecta y las características que hacen especial a este lugar."
main_image: "https://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.grande.9f8a1ba8d4a5bff2.726573657276612072756d6970616c20315f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-14T21:10:00-03:00"
date_modified: "2020-10-14T21:20:12-03:00"
tags:
  - "Calamuchita"
  - "calamuchita en linea"
  - "Noticias Calamuchita"
  - "villa rumipal"
category_name: "Noticias de Villa del Dique"
category_url: "https://calamuchitaenlinea.info/categoria/2/noticias-de-villa-del-dique"
category_description: "Noticias de Villa del Dique. Localidad del Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba. ¡Suscribite a nuestro newsletter para recibir toda la información!"
---

# Reserva Hídrica Natural de Villa Rumipal: un lugar para disfrutar, aprender y valorar la naturaleza 

![reserva rumipal 3](/download/multimedia.normal.a1549fa37f76af3e.726573657276612072756d6970616c20335f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La Reserva Hídrica Natural de Villa Rumipal: un lugar para disfrutar, aprender y valorar la naturaleza*

Esta semana el Concejo Deliberante de Villa Rumipal “**declaró de Interés Municipal a la Reserva Natural** (sector conocido como “Los Pozos”) facultando al Ejecutivo Municipal a realizar acciones de conservación, preservación, cuidado y limpieza de dicho sector como atractivo turístico destinado al contacto y disfrute de la naturaleza de visitantes y vecinos”, informaron a través de las redes sociales oficiales del municipio.

Desde la **Dirección de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez** se mostró entusiasmado con lo planificado y contó que si bien “vecinos e instituciones civiles de la localidad y el valle ya tenían puestos sus ojos en el lugar”, a partir de la pandemia y el cambio que habrá en la manera de hacer turismo, **se decidió desde el municipio apuntar a trabajar con mayor énfasis en las costas tanto del lago como del río**.

Según Suárez, **las actividades turísticas de la próxima temporada estarán centradas en recreación al aire libre**, por eso estos trabajos están pensados en el marco del plan de la reactivación turística y se trabaja en conjunto con distintas áreas pensando no sólo en los visitantes sino también en un espacio para los vecinos.

![reserva rumipal 4](http://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.normal.adf91d2c7c8af456.726573657276612072756d6970616c20345f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

**¿Cómo es y qué se encontrará en el lugar?**

**Son 18 hectáreas, en un espacio que se formó a partir de las excavaciones en búsqueda de áridos en época de la construcción del Cerro Pelado**, explicó el funcionario. Allí, en la desembocadura del Río Santa Rosa y “los pozos”, se conformó un ecosistema con una “**biodiversidad única; se formó un microclima y el 15% de las mil aves de Argentina se encuentran en ese lugar además de peces, nutrias, tortugas, mamíferos, roedores, reptiles**”, agregó.

> “Un ecosistema único que más allá de lo recreativo se le dará una mirada educativa. A nivel regional, provincial y/o nacional”, anticipó Suárez.

En el lugar, que ya fue nombrado “**Reserva Hídrica Natural de Usos Múltiples**”, se podrán hacer **actividades recreativas que, por supuesto, no tengan un impacto negativo en el medio ambiente**: trekking, senderismo, mountain bike, reconocimiento de flora y avistaje de fauna autóctonas.

![reserva rumipal 2](http://calamuchitaenlinea.info/download/multimedia.miniatura.a135d02cea766586.726573657276612072756d6970616c20325f6d696e6961747572612e6a7067.jpg)

**“Huella lacustre”**

Paralelamente, la apuesta del municipio para este año es poner en marcha **“Huella lacustre”, un nuevo producto turístico** que consta de un recorrido de 12 kilómetros de costa de lago y río, recordó el Director de Turismo. “En un futuro, llegará desde El Corcovado hasta Villa Naturaleza - al límite con Villa del Dique-, con senderos diferentes que se irán uniendo”, contó. La reserva será una parte de este recorrido.

El proyecto contempla que a lo largo de estos kilómetros habrá carteles indicativos con infografías, códigos QR –que los visitantes podrán escanear y llevar información en sus celulares-, mapas, información con particularidades del lugar y datos históricos. **“Todo va a tener información, para que más allá de verlo y contemplarlo, el lugar sea un espacio educativo”**, enfatizó.

“Ya hay diseños de cartelería, se están abriendo los senderos y **en un mes o dos, previo a la temporada**, la mayoría ya estarán con interpretación”, anticipó Facundo Suárez.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
