"Boom" de consultas para mudarse a Calamuchita

La situación se refleja en diferentes lugares alejados de las grandes ciudades y es otra de las consecuencias que está generando la pandemia. Leonardo Frankenberg, de Villa General Belgrano, es ex-presidente y actual vocal primero del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba dialogó con Calamuchitaenlinea.info y nos contó sobre el “boom” de consultas para mudarse a Calamuchita. 
leonardo frankenberg 2
Leonardo Frankenberg, de Villa General Belgrano

“Durante la pandemia se dieron dos realidades muy marcadas con un etapa de transición entre ellas: unos 10 días después del inicio del aislamiento se notó que cayó muchísimo el nivel de consultas, habían bajado más de un 90%; nadie estaba preocupado en consultar por propiedades”, nos indica Leonardo Frankenberg , quien lleva adelante su negocio de bienes raíces Praedia Brokers en Villa General Belgrano, pero que además es muy reconocido en el sector inmobiliario por integrar al Colegio que lo representa en más de una oportunidad, llegando a ocupar incluso la presidencia hasta hace poco tiempo.

Sin embargo “luego de los primeros 40/45 días empezó a cambiar y en los últimos 10 días ha ido aumentando mucho el nivel de consultas. Se nota que hay un gran interés en la gente de hacer un cambio de vida y fundamentalmente preguntan por lugares alejados de las grandes ciudades, porque están viendo que en el interior la pasamos de otra forma, vivimos de otra forma, y por más aislados que estemos, uno tiene el patio de su casa, el balcón, distintos sectores donde poder estar un poco más al aire libre y han visto que estamos saliendo del aislamiento de una forma mucho más flexible y antes que ellos”, detalló con respecto a la otra etapa que se dio en el rubro inmobiliario en el marco de la pandemia.

paedia vende
El teletrabajo, clave en la decisión de mudarse a las sierras

“El nivel de consultas es muy importante, respecto a la intención de mudarse. En muchos casos depende de poder vender o concretar algún tipo de operaciones en el lugar donde están. Quizás hay gente que no quiere vender sino alquilar allá y venir a alquilar acá”, manifestó Frankenberg, y remarcó un dato importante, que también está relacionado con las consecuencias de la pandemia: “Sobretodo se nota un nivel de consulta en gente que puede hacer teletrabajo”.

Como parte del análisis de este fenómeno, agrega que “con el mejoramiento de la tecnología, a nivel mundial, nacional y en el pueblo (Villa General Belgrano), está viniendo mucha gente porque puede hacer teletrabajo y ahora con los cambios que se están haciendo en el aislamiento creo que esto se va a dar mucho más”.

Destinos aspiracionales

“Siempre, ya sea en época de pandemia o no, estos son destinos aspiracionales”, recuerda el profesional, detallando que la gente manifiesta su deseo de radicarse en nuestra zona “cuando pueda mejorar mi situación económica, cuando pueda jubilarme o vender mi casa”.  

En cuanto a los lugares de origen de quienes consultan o ya se mudaron en los últimos tiempos,  Leonardo dijo que “mucha gente ya ha estado viniendo, principalmente de ciudad y provincia de Buenos Aires, ciudad y provincia de Santa Fe y últimamente se está viendo mucha gente del sur del país”.

villa general belgrano
Necesidad de retasar

“Tenemos una situación del mercado inmobiliario que viene con la actividad muy retraída, muy ralentizada. Desde antes del aislamiento ya estábamos en una crisis del sector, la más grande en la historia desde que se tiene registro, pero la gran suba del dólar y el “parate” durante prácticamente tres meses que no se han estado haciendo operaciones, y esto va a generar que los precios tengan que readecuarse”, manifestó Frankenberg.

Y aclarando que es su opinión pero compartida con muchos colegas indicó que “en consecuencia, van a tener que retasarse muchas propiedades, porque en primer lugar la suba del dólar no impactó en el costo de los materiales de construcción, ni en la mano de obra, como pudo haber impactado en otros mercados. No se trasladó al 100%, en consecuencia una casa no vale lo mismo ahora que lo que valía antes. Van a disminuir en mayor medida, pero también hay que disminuir el valor de la tierra, hay que retasar la tierra. Esto va a llevar a que los valores se tengan que acomodar antes de que comience a haber nuevas operaciones”.

Como dato anecdótico, el profesional contó que en las últimas horas recibió la mayor cantidad de llamadas del último año y en una capacitación realizada hoy todos sus colegas hablaban de lo mismo: la gran cantidad de consultas que recibieron en los últimos días; lo cual confirma la tendencia que él viene percibiendo en Villa General Belgrano.

Analía Ríos - www.analiarioslocutora.com

Locutora Nacional, carnet N° 6372

También en noticia