INFORME: ¿Por qué en plena pandemia bicicletas y motos registraron un aumento en las ventas?

Calamuchita 07 de septiembre de 2020 Por Analía Rios y Erika Paquez (periodista)
En un nuevo informe de Calamuchitaenlinea.info, comerciantes del rubro, de las localidades de Santa Rosa, Villa del Dique y Villa Rumipal, analizaron los motivos de este fenómeno.
bicicletas
INFORME: ¿Por qué en plena pandemia bicicletas y motos registraron un aumento en las ventas?

¿Muchos días de encierro? ¿Pocas posibilidades de movilizarse por falta de transporte público? ¿Una buena inversión? Estos parecen ser algunos de algunos de los disparadores para que muchas personas vuelvan  a recurrir al uso de la bicicleta o la moto como medio de transporte o para recreación. 

Al respecto, Calamuchita EnLínea.info dialogó con Roberto Farías de “Farias Motos”, Mauricio López de Mauri Bikes,  Hugo y Jonathan  de “Bailone Motos” y Gastón  Agüero de “Todo Bici”, para conocer cómo se ve reflejado en sus comercios esta situación en plena pandemia. 

“La bicicleta es un fenómeno, crecieron las ventas en todos lados a raíz de lo que sucede y también hubo un movimiento importante de motos”, indicó Roberto Farías desde Santa Rosa de Calamuchita. “Después de un parate generalizado se profundizó  un poco la venta, sin embargo, no podemos tirar manteca al techo ya que los importadores no  tienen  mucha mercadería. Ocurre que ellos quieren comprar insumos  afuera y les otorgan pocos dólares entonces hay faltantes, pero se va manejando todo de una manera que nos permite  trabajar, uno va comprando en un lado y en otro para no estar desabastecido”, señaló.

Además sostuvo que el incremento en las ventas se ha dado por la falta de transporte. “Las motos son vehículos económicos que siguen prestando un servicio y la gente lo ve como una inversión  aunque  también están  las personas  que compra productos más caros”.

Con respecto al tipo de  motos que se venden explicó que la clásica es la “110 normal”, que es la que más compra la gente con créditos; pero la sorpresa han sido las operaciones al contado que se han hecho no sólo en motos chicas sino en  modelos de 300 mil o 400 mil pesos, cuatriciclos caros, etc. 

“Por un lado se ve que hay gente que tiene dinero mientras que hay otros que para comprar una 110 tienen que hacer mucho esfuerzo para llegar. Antes era normal que luego de un plazo de uno o dos años se cambiara la moto, sin embargo  ahora se usa hasta lo último”, destacó el dueño de Farías Motos.

farias motos

En tanto, en diálogo con Hugo y Jonathan de “Bailone Motos” de Villa del Dique, CalamuchitaEnLinea.info pudo saber que ellos siguen vendiendo en promedio parecido a antes de la pandemia. Sin embargo remarcaron que “la venta de motos caras se incrementó porque aquellas personas que tenían dólares guardados aprovecharon para hacer una diferencia ya que la moto la compraron al dólar oficial”. 

“Por su parte la venta de motos de consumo masivo y las de uso diario sigue igual. Lo que sí se ve es que la mayoría necesita financiar y muy pocos tienen recibo de sueldo o están en blanco para poder sacar créditos”, observaron de acuerdo a su experiencia. 

bailone motos
En cuanto a las bicicletas, la tendencia hacia este vehículo se nota aún más marcada. 

Mauricio López, desde Villa Rumipal, indicó a nuestro medio que “el crecimiento del rubro ha sido impresionante, indiscutible, a todos nos ha sorprendido, fue inesperado. Esto no es sólo a nivel regional o del país, sino que es en todo el mundo ya que sigo todas las publicaciones que hay en otros países y en muchos lugares de Europa la bici ha sido declarada como un medio de transporte esencial”.

“Lo que pasa en nuestro país es más o menos lo mismo, no sé en que porcentaje la gente está adoptando la bici como medio recreativo o como transporte, pero sí me parece que el uso para este último fin se da más en las ciudades grandes y en el caso de las zonas rurales o más tranquilas como Calamuchita es más por una cuestión recreativa. Creo que la gente dentro de las actividades que se pueden realizar encontró en la bici un escape al encierro”, señaló Mauricio.

Por otro lado explicó que lo que ellos rogaban era poder tener trabajo y que se abriera su actividad, y pasaron  de eso a estar trabajando muchísimo y con bastantes consultas. “Hay mucha gente que si no llega para hacer la compra de una bici, arregla o restaura la que tiene y esto llevó a que haya mucha demanda”, declaró el dueño de Mauri Bikes.

Al mismo tiempo agregó que el tema de la logística complicó a los importadores para hacer llegar la mercadería a tiempo y que hay mucho retraso en las entregas, a esto se le suma el aumento y las complicaciones con el dólar para los importadores a la hora de traer los productos, ya que aproximadamente un ochenta por ciento de la mercadería que se trabaja es importada, principalmente de China. 

“Hay fábricas como Tomaselli y Enrique que son las más conocidas en Córdoba que para el día del niño se quedaron sin stock, estaban colapsados con los pedidos”, puntualizó Mauricio López.

mauri bikes

Por su parte, Gastón Agüero de “Todo Bici” de Villa del Dique, expresó que el rubro creció mucho en este tiempo y que la gente se ha volcado al uso de la bici. “Creo que al haber muchos deportes grupales suspendidos  (como fútbol, hockey, etc.) y después de mucho tiempo de encierro, la gente se ha inclinado mucho al uso de la bicicleta”. 

“Hay consultas, demandas y a la vez  faltantes por la escases de materiales y de fábricas cerradas. Esto hace que la gente tenga que estar esperando para la compra de una bicicleta”, señaló Agüero, agregando que se usa mucho la tarjeta de crédito y los planes largos.

“Creo que el incremento del uso de la bici en la zona se debe a que la gente tiene más tiempo para compartir con los hijos, también la utiliza para dar una vuelta al lago o al cerro, para despejar la mente luego de la cuarentena tan estricta que hubo al principio y para la parte deportiva”, comentó el dueño de Todo Bici.

Además sostuvo que en las ciudades la realidad es otra y que el incremento del uso de la bicicleta puede deberse al tipo de sistema de transporte, para evitar las aglomeraciones.

“Tengo un amigo que hace un tiempo que está con el tema de la bici y con esto de la cuarentena sumó a varios conocidos y forman ahora un grupo de cuatro o cinco que salen  juntos por una cuestión de seguridad”, contó a nuestro medio, a la vez que remarcó que “en grupo se sienten  más protegidos, es un cable a tierra después de este encierro, de esta amargura,  de esta preocupación con la pandemia. Mucha gente se ha refugiado en la bici”, finalizó Gastón Agüero.

gaston aguero



También en noticia