Turismo de enero en Calamuchita: los números

Calamuchita 20 de enero de 2020 Por Analía Ríos
En términos generales enero 2020 transita con optimismo en el sector turístico, con evidente movimiento de turistas, sobretodo durante los fines de semana (una tendencia que ya tiene algunos años). Para pasar en limpio cómo marcha la temporada estival que estamos transitando Calamuchitaenlinea se contactó con directores de turismo y el representantes del sector privado de alojamiento que nos informaron las siguientes cifras:
Ver galería villa ciudad parque
1 / 2 - villa ciudad Parque - Temporada 2020
Balneario El Puchuqui, 11 de enero de 2020 Temporada 2020, Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita

Cintia Costa, Secretaria de Turismo, nos informó que en la semana del 12 al 16 de enero la localidad con mayor cantidad de plazas del Valle marcó un 93% de ocupación. En tanto, durante el fin de semana el número trepó al 99%.

Villa Rumipal

Facundo Suárez, Director de Turismo, compartió con Calamuchitaenlinea datos estadísticos que mostraron un promedio de ocupación entre fines de diciembre y la primera quincena de enero del 82%, oscilando entre un 75% durante la semana para llegar al 99% en los dos últimos fines de semana de lo que va del primer mes del año.

Estos números significan un 3% más de ocupación que el año anterior, con un promedio de 6.3 noches de pernoctación (un 1,6% más que en la temporada 2019).

Villa Ciudad Parque

La primera quincena de enero (con el 80% de los alojamientos relevados) logró un promedio del 86% de ocupación total, según dio a conocer la titular del área de turismo local, Virginia Medina.

¿Y el sector privado que números arroja?

Desde la Ahab (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita), Alejandro Kobelt, informó que la primera quincena de enero, el promedio de ocupación en el valle fue de un 90% para cabañas y un 78% para hoteles. En cuanto a las expectativas para la segunda quincena: Cabañas un 90% y hoteles un 80%.

Remarcó que desde los alojamientos notan que en general la ocupación es alta desde jueves a domingo (de un 95 a un 98%) y en el inicio de la semana ronda entre un 70 y un 85%.

Además lo que más demanda tienen son las cabañas y departamentos por sobre los hoteles y las posadas.

Te puede interesar