“Era tanto el desgaste físico que no se podía ni acercar al río a tomar agua”, contó una bombera que participó del rescate de un hombre en el Cerro Champaquí. 

Más de 50 personas trabajaron en el rescate del hombre de 62 años, oriundo de Córdoba Capital, que pasó dos noches perdido en la montaña, azotado por la lluvia y el descenso de temperatura. Después de una intensa búsqueda fue encontrado en una quebrada, a pocos metros de un río, con su salud deteriorada. Los detalles de este rescate exitoso, pero con momentos de mucha angustia, en esta nota. 
rescate hombre champaqui 6
Agradecemos las imágenes de esta nota a Bomberos de Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita

“El hombre sube el jueves 31 de diciembre, se dice que fue varias veces, que es un conocedor del camino hacia el Champaquí” nos cuenta Candelaria Andrada Pino, integrante del cuartel de Bomberos de Villa Berna. 

El sábado -2 de enero- a la mañana comienza a descender “y mucho antes de llegar a Villa Alpina ya se siente desorientado. A eso de las 10 de la mañana, envía una foto a los puesteros y luego pasan algunas horas -seguramente por problemas de señal o por el clima- y a las 8 de la noche nos llega un llamado a los Bomberos de Villa Berna –proveniente de la policía de Villa General Belgrano- avisando que esta persona se había extraviado”, continúa su relato.  

A partir de ese momento sale en su búsqueda una dotación con dos bomberos, a cargo del jefe del cuartel Eduardo Olmedo, tarea que se realiza hasta la medianoche (junto a bomberos de Yacanto y efectivos policiales), pero sin éxito.

rescate hombre champaqui 4

El domingo, la intensa lluvia imposibilitó que se desarrollaran los trabajos planeados y se debió esperar hasta el mediodía para que pudiera salir nuevamente una dotación de Villa Berna, junto a bomberos de La Cumbrecita, personal policial y del DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba). A pesar de no haber dado con el extraviado, pudieron divisar algunos elementos que dieron cuenta de su paso por el lugar

Si bien en la mañana de hoy lunes se había coordinado una búsqueda más amplia, con mayor cantidad de cuarteles, cuando se estaba en plena tarea se recibe la noticia más esperada: dos guías (que se habían enterado de la situación y habían salido a buscar al hombre durante toda la noche) lo habían encontrado a eso de las 7:30 de la mañana, tras lo cual se comunican con bomberos y les indican las coordenadas para poder llegar hasta el lugar.

Sin embargo, haberlo hallado era sólo un paso más. Ahora el desafío era poder sacarlo de allí  y que su estado de salud no empeorara. 

 rescate hombre champaqui 3Lugar donde fue hallado el extraviado en el Cerro Champaquí

Tenía los signos vitales muy bajos, estaba como desvanecido, con poca ropa y había pasado dos noches en la montaña con frio y lluvia”, describió la bombera. “Le dimos agua, alimento.  Estaba muy al fondo de una quebrada que es muy empinada cerca del río, pero era tanto el desgaste físico no se podía ni acercar al rio a tomar agua. Lo comenzamos a subir entre unas 45 personas. Y empezó a mejorar un poco. Le dolía muchísimo el cuerpo, estaba muy lastimado, tenía laceraciones. Pero se recuperó y una vez que salimos de la quebrada lo transportamos en una tabla”. 

“La parte más encajonada lo sacamos con un arnés”, relató Lucas Reyes, Coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, quien agregó que cuando lo recibió el móvil que lo trasladó a un centro asistencial, el hombre “ya se había recuperado un poco, estaba más estable ya que le habíamos dado comida y bebida y había mejorado”. 

rescate hombre champaqui 2

“Se lo llevó hasta un camino donde lo esperaba un móvil de Bomberos de Villa Yacanto quienes lo trasladaron hasta un centro asistencial para realizar una mejor evaluación”, detallaron por su parte desde el cuartel de Villa General Belgrano, que prestó colaboración a Bomberos de Villa Berna con una unidad liviana, 5 bomberos y 4 bomberos en moto enduro, a cargo del Sargento Ayudante Matías Arias.

rescate hombre champaqui 1

Por último es importante remarcar que para que el operativo sea un éxito y se haya logrado salvar la vida de esta persona, trabajaron bomberos de los cuarteles Villa Berna, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Despeñaderos, Villa Yacanto y San Agustín. Además personal de la Policía de Córdoba, el DUAR, baqueanos y guías. Afortunadamente, y por su profesionalismo, hoy podemos hablar de un final feliz para esta historia, pero podría haber sido otro, de esos desenlaces que nadie quiere leer, oir y mucho menos vivir. Por ello, recordamos que es fundamental no subestimar a la naturaleza y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes o situaciones que pongan en riesgo nuestra vida o vidas ajenas. 

Puntualmente en el caso del ascenso al Champaquí, la Agencia Córdoba Turismo en su página recomienda: para ascender al mismo es sumamente IMPORTANTE contratar un Prestador Habilitado por la Agencia Córdoba Turismo debido a las dificultades que presenta e inscribirse en los centros de control por tratarse de una zona de riesgo.

Analía Ríos - www.analiarioslocutora.com

Locutora Nacional, carnet N° 6372

Te puede interesar