metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Silvia Lencina destaca la importancia del agua y la regionalización en el turismo sostenible

Silvia Lencina, subsecretaria de Planificación Turística del Gobierno de San Luis, participó en el Congreso de Agua Potable, Ambiente y Economía Circular, donde conversó con Calamuchitaenlinea.info sobre la relevancia del agua en el desarrollo turístico sostenible y la regionalización entre San Luis y Calamuchita.
Turismo18 de noviembre de 2024Germán QuirogaGermán Quiroga

San Luis y Calamuchita unen fuerzas para impulsar el desarrollo turístico con enfoque en el cuidado del agua

El agua como eje central del turismo sostenible

"Si hablamos de desarrollo turístico, podemos tener paisajes y recursos culturales, pero la administración del agua es fundamental al momento de hacer una buena planificación", afirmó Lencina. La subsecretaria enfatizó la necesidad de involucrar a todos los actores, incluyendo ingenieros y arquitectos, para evaluar los recursos hídricos y los riesgos asociados.

"Es crucial escuchar a quienes están en el tema del agua, con el afán de aprender y poner este asunto en la mesa de discusión", destacó.

Preservación de recursos en zonas de crecimiento

La Costa de los Comechingones, región en la que se desarrolló el congreso, experimenta un notable crecimiento urbanístico y turístico. Lencina subrayó la urgencia de tomar decisiones que preserven el agua, un recurso finito y vital para la vida y el turismo.

"Si lo manejamos y administramos mal, somos los más perjudicados", advirtió.

Liderazgo femenino y joven en acción

El congreso fue impulsado por una intendente joven y mujer, lo que Lencina consideró significativo. Recordó cómo la actual intendente comenzó su carrera trabajando con ella, y celebró su visión y compromiso con temas esenciales como el agua y el medio ambiente.

Fortalecimiento de la regionalización entre San Luis y Calamuchita

La subsecretaria destacó los avances en la regionalización con Calamuchita, reforzados tras la firma de un convenio y la participación conjunta en la Feria Internacional de Turismo.

"Es importantísimo poder trabajar en conjunto todas estas temáticas. Estuvimos hablando hoy y la idea es seguir trabajando mancomunadamente como región", afirmó.
Proyectos conjuntos a futuro

Entre las iniciativas previstas, Lencina mencionó:

Calendario de eventos: Elaborar un calendario compartido para potenciar la temporada de verano en ambas regiones.
Marketing turístico y señalética: Desarrollar estrategias conjuntas de promoción y mejorar la señalización turística.
Conexión entre el filo Serrano y La Cruz: Gestionar el asfaltado de tramos para consolidar rutas que beneficien a ambas provincias.
Red de senderos: Integrar los más de 200 senderos relevados en San Luis con los de Córdoba y Calamuchita, promoviendo el turismo de naturaleza durante todo el año.

Compromiso con el turismo de triple impacto

Lencina resaltó que actualmente es impensable proyectar productos turísticos que no tengan un impacto social, económico y ambiental positivo.

"Estamos trabajando con la conciencia de un turismo verdaderamente sostenible y equitativo, que genere economía y crecimiento para las comunidades locales", concluyó.

Te puede interesar
cumbrecita peatonal

La Cumbrecita peatonal: una carpa bajo las estrellas y el sueño que cambió a un pueblo

Natalia Meli
TurismoHace 1 día
Hay lugares que se visitan una vez y quedan para siempre porque allí ocurre algo capaz de cambiar el rumbo de una vida. Para Pablo Sgubini ese lugar es La Cumbrecita. Treinta años después, el  impulsor del proyecto que convirtió a la localidad en el primer pueblo peatonal del país, regresa para reconstruir la gesta de las ideas que transformaron la manera de hacer turismo en la región y se convirtieron en un modelo pionero. 
Capitan Morgan Villa RUmipal (12)

El sabor de las sierras y el corazón de la familia en Villa Rumipal

Natalia Meli
TurismoEl jueves
En el balneario de Villa Rumipal, en el predio que muchos aún recuerdan como la antigua Terraza del Lago, funciona un espacio gastronómico que busca mucho más que servir comidas. Allí, entre el verde de las sierras y la cercanía del lago “La Marina del Capitán Morgan” combina sabores regionales, productos locales y una fuerte impronta familiar.
villa alpina

Cinco tesoros fuera de los circuitos turísticos tradicionales

Natalia Meli
Turismo22 de junio de 2026
Cuando se habla del Valle de Calamuchita, nombres como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita o Embalse suelen aparecer inmediatamente en el imaginario turístico. Sin embargo, más allá de esos destinos consolidados, existen numerosos espacios con un enorme valor paisajístico, cultural y ambiental que todavía permanecen fuera de los circuitos más frecuentados. Estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Turismo nos invitan a recorrer esos lugares “ocultos” del Valle.
Oktoberfest 2024 VGB

Oktoberfest 2026: revelaron el primer artista de la grilla oficial

Mario Pablo López
Turismo19 de junio de 2026
Divididos será la primera banda en presentarse oficialmente para la 63° Fiesta Nacional de la Cerveza, que se realizará del 2 al 4 y del 9 al 12 de octubre en Villa General Belgrano. Las entradas ya están disponibles con financiación de hasta tres cuotas sin interés.
 
Lo más visto
Capitan Morgan Villa RUmipal (12)

El sabor de las sierras y el corazón de la familia en Villa Rumipal

Natalia Meli
TurismoEl jueves
En el balneario de Villa Rumipal, en el predio que muchos aún recuerdan como la antigua Terraza del Lago, funciona un espacio gastronómico que busca mucho más que servir comidas. Allí, entre el verde de las sierras y la cercanía del lago “La Marina del Capitán Morgan” combina sabores regionales, productos locales y una fuerte impronta familiar.
cumbrecita peatonal

La Cumbrecita peatonal: una carpa bajo las estrellas y el sueño que cambió a un pueblo

Natalia Meli
TurismoHace 1 día
Hay lugares que se visitan una vez y quedan para siempre porque allí ocurre algo capaz de cambiar el rumbo de una vida. Para Pablo Sgubini ese lugar es La Cumbrecita. Treinta años después, el  impulsor del proyecto que convirtió a la localidad en el primer pueblo peatonal del país, regresa para reconstruir la gesta de las ideas que transformaron la manera de hacer turismo en la región y se convirtieron en un modelo pionero. 
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp