
Villa Rumipal: Pumakawa recibió ayuda pero sigue necesitando donaciones para enfrentar la crisis
Analía Ríos - [email protected]


La crisis por la falta de actividad turística desde fines de marzo por la pandemia, se siente cada día más en Calamuchita, cuyo motor económico principal es justamente el turismo.
En este contexto, la Reserva natural Pumakawa de Villa Rumipal, no es la excepción, y así lo expresa en su página www.pumakawa.org:
Los animales de Pumakawa están pasando una época difícil debido a la pérdida de ingresos por la falta de turistas ante la situación del COVID-19.⁣⁣⁣⁣⁣

Pumakawa es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina. Allí recuperan animales y restauran el monte nativo.
Cuentan con un predio de 2 hectáreas en donde desarrollan sus actividades de conservación, educación, recreación, e investigación, tal como sugiere IUCN (International Union for Conservation of Nature).
Ayuda desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba
Durante los últimos días, desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se llevó a cabo la entrega de insumos alimenticios a diferentes centros de rescate y rehabilitación de animales ubicados en distintos puntos de la provincia, uno de ellos fue Pumakawa.
"El gobierno nos donó 4 cajones de verdura, 2000 kilos de maíz, 2 rollos de alfalfa, 90 pollos, 16 maples de huevos, bolsas de balanceado", detalló a Calamuchitaenlinea.info Kai Pacha, presidenta de la reserva y reconoció que "Es la primera vez que sucede en 25 años...y nos ha aliviado mucho".
Para tener una idea de la demanda de alimentos que tiene Pumakawa, Kai nos contó que "la verdura donada es lo que se consume por semana, y lo demás recibido en un mes".
"Estamos muy agradecidos. pero seguimos con la campaña de pequeños donantes, en www.pumakawa.org, es simple llenar los datos y donar", dijo Kai.
Respecto a cómo está viviendo la ONG esta situación, su responsable indicó que "el turismo es el ingreso básico, y aun cuando tenemos visitantes no es suficiente, por eso hacemos otras cosas, como viajar al Amazonas, vender semillas, etc. Ahora sin turismo tanto tiempo, sin los fines de semana largo, Pascuas que se nos pasó, es dificil compensar.".
Pero la solidaridad siempre dice presente, y Kai remarca que "la gente se está sumando" con sus donaciones, aunque "tenemos que ser más", reconoció. Otro de los objetivos es "sumar más seguidores en Instagram y llegar a 10 mil", ya que eso también ayudará con la campaña.
Otras reservas provinciales en la misma situación
Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron que en los últimos días se entregaron diferentes insumos y productos alimenticios a establecimientos privados habilitados, que en sus instalaciones brindan refugio a diferentes especies de la fauna autóctona que se recuperan tras haber sido rescatados luego de operativos de control contra el comercio ilegal, el mascotismo y el tráfico de animales silvestres.
Estos ejemplares se encuentran allí al cuidado del personal y voluntarios de los establecimientos. Debido a las condiciones del cautiverio a la que fueron sometido, los animales no pueden ser restituidos a su hábitat natural; sea por razones sanitarias o porque sufrieron algún accidente, si se los liberara no podrían valerse por sí mismos, indicaron desde el organismo oficial.
Las instituciones que han recibido la asistencia son: el Parque Zoológico de la ciudad de Córdoba; Proyecto Carayá, en La Cumbre; Zoológico Tatú Carrera, en Casa Grande, Reserva natural Pumakawa, en Villa Rumipal y Laguna de los Patos, en zona rural de Balnearia, cuyas colecciones abiertas al público cuentan con animales rescatados tras los procedimientos y decomisos de la Dirección de Policía Ambiental.






Villa del Dique construirá la primera cancha de hockey de césped sintético de Calamuchita

Accidente en Puente Las Vacas: despiste y rescate vehicular en Ruta Provincial 5

Villa del Dique apuesta a la inclusión y fortalece su escuela de verano para personas con discapacidad

Cooperativa de Villa del Dique: balance 2025 y proyección de los servicios que marcarán el 2026

Villa del Dique: la Provincia construirá una nueva rotonda en la Ruta Provincial 5 y Av. San Martín

Internas en el PJ: quienes son los principales referentes del Partido Justicialista en Calamuchita en los últimos 15 años

Otro rescate ante clima adverso: bomberos de Regional 7 asisten a un motociclista con "hipotermia y muy descompensado" en el Cerro Los Linderos

Semana Santa: según datos de la Agencia Córdoba Turismo, el Valle de Calamuchita tuvo alta ocupación y picos cercanos al 100% en algunas localidades

Festival de Lutti 2026: música, tradición y una grilla destacada para el domingo 12 de abril

Embalse hizo sus propios huevos de Pascua: 53 horas de trabajo solidario para los chicos







