Villa Rumipal: Pumakawa recibió ayuda pero sigue necesitando donaciones para enfrentar la crisis

La reserva natural, ubicada en el ingreso a Villa Rumipal, fue uno de los cinco establecimientos que recibieron la ayuda del gobierno provincial en los últimos días. Al no haber turismo, la ONG perdió uno de sus ingreso más importantes, y para hacer frente a la crisis inició una campaña de donación. En la nota te contamos como podés ayudarlos.

Noticias de Villa del Dique 10 de julio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
pumakawa puma.png
Villa Rumipal: Pumakawa recibió ayuda pero sigue necesitando donaciones para enfrentar la crisis

La crisis por la falta de actividad turística desde fines de marzo por la pandemia, se siente cada día más en Calamuchita, cuyo motor económico principal es justamente el turismo. 

En este contexto, la Reserva natural Pumakawa de Villa Rumipal, no es la excepción, y así lo expresa en su página www.pumakawa.org:

Los animales de Pumakawa están pasando una época difícil debido a la pérdida de ingresos por la falta de turistas ante la situación del COVID-19.⁣⁣⁣⁣⁣

pumakawa pagina

Pumakawa es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina. Allí recuperan animales y restauran el monte nativo.
Cuentan con un predio de 2 hectáreas en donde desarrollan sus actividades de conservación, educación, recreación, e investigación, tal como sugiere IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Ayuda desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba

Durante los últimos días, desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se llevó a cabo la entrega de insumos alimenticios a diferentes centros de rescate y rehabilitación de animales ubicados en distintos puntos de la provincia, uno de ellos fue Pumakawa. 

"El gobierno nos donó 4 cajones de verdura, 2000 kilos de maíz, 2 rollos de alfalfa, 90 pollos, 16 maples de huevos, bolsas de balanceado", detalló a Calamuchitaenlinea.info Kai Pacha, presidenta de la reserva y reconoció que "Es la primera vez que sucede en 25 años...y nos ha aliviado mucho". 

Para tener una idea de la demanda de alimentos que tiene Pumakawa, Kai nos contó que "la verdura donada es lo que se consume por semana, y lo demás recibido en un mes". 

"Estamos muy agradecidos. pero seguimos con la campaña de pequeños donantes, en www.pumakawa.org, es simple llenar los datos y donar", dijo Kai. 

Respecto a cómo está viviendo la ONG esta situación, su responsable indicó que "el turismo es el ingreso básico, y aun cuando tenemos visitantes no es suficiente, por eso hacemos otras cosas, como viajar al Amazonas, vender semillas, etc. Ahora sin turismo tanto tiempo, sin los fines de semana largo, Pascuas que se nos pasó, es dificil compensar.". 

Pero la solidaridad siempre dice presente, y Kai remarca que "la gente se está sumando" con sus donaciones, aunque "tenemos que ser más", reconoció. Otro de los objetivos es "sumar más seguidores en Instagram y llegar a 10 mil", ya que eso también ayudará con la campaña. 

Ver esta publicación en Instagram

Chiara Rocha se suma a nuestra campaña de conseguir donantes mensuales para poder solventar los costos del mantenimiento del los animales rescatados en la reserva, en esta época muy difícil debido a la falta de ingresos por el COVID-19.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣ Pumakawa es una ONG dedicada a la conservación de la flora y fauna autóctona. Los animales que permanecen en la reserva natural, son aquellos rescatados del mascotismo o que han sufrido algún daño por el humano, y que no pueden ser reinsertados a su hábitat natural.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Los animales de Pumakawa están pasando una crisis⁣⁣⁣: "Sin manada, no hay más nada".⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ DONÁ:
@pumakawareserva⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Por Transferencia⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Banco Santander Río⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Asociación Civil Pumakawa reserva natural⁣⁣⁣⁣⁣⁣ CUIT: 30-70104345-2⁣⁣⁣⁣⁣⁣ CBU: 0720453520000000048286⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Paypal:⁣⁣⁣⁣⁣⁣ [email protected]⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ www.pumakawa.org ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #pumakawa⁣⁣⁣⁣⁣ #pumakawareserva ⁣⁣⁣⁣⁣ #dona⁣⁣⁣⁣⁣ #donaciones⁣⁣ #sumatealamanada #doná⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #SinManadaNoHayMasNada #faunasilvestre #pumaconcolor #refugioanimal #monocaraya #zorrogris #coipo #liebremara #jotecabezanegra #guanaco #llama #alicucu #chimango #monocai #gatomontes #pecari #ayuda #ayudaanimal

Una publicación compartida por Pumakawa (@pumakawareserva) el

Otras reservas provinciales en la misma situación

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron que en los últimos días se entregaron diferentes insumos y productos alimenticios a establecimientos privados habilitados, que en sus instalaciones brindan refugio a diferentes especies de la fauna autóctona que se recuperan tras haber sido rescatados luego de operativos de control contra el comercio ilegal, el mascotismo y el tráfico de animales silvestres.

Estos ejemplares se encuentran allí al cuidado del personal y voluntarios de los establecimientos. Debido a las condiciones del cautiverio a la que fueron sometido, los animales no pueden ser restituidos a su hábitat natural; sea por razones sanitarias o porque sufrieron algún accidente, si se los liberara no podrían valerse por sí mismos, indicaron desde el organismo oficial. 

Las instituciones que han recibido la asistencia son: el Parque Zoológico de la ciudad de Córdoba; Proyecto Carayá, en La Cumbre; Zoológico Tatú Carrera, en Casa Grande, Reserva natural Pumakawa, en Villa Rumipal y Laguna de los Patos, en zona rural de Balnearia, cuyas colecciones abiertas al público cuentan con animales rescatados tras los procedimientos y decomisos de la Dirección de Policía Ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp