metricool trackermetricool tracker

Córdoba: impulsan exenciones impositivas para el turismo en el segundo semestre de 2025

El legislador Mauricio Jaimes presentó un pedido formal para aplicar una reducción fiscal a prestadores turísticos de la provincia, en un contexto de crisis económica y caída del consumo.
Noticias de Calamuchita23 de julio de 2025Germán QuirogaGermán Quiroga

Propuesta de alivio fiscal para el sector turístico

En la Legislatura de Córdoba, el legislador departamental por Calamuchita, Mauricio Jaimes, presentó un pedido de resolución solicitando medidas fiscales urgentes para el sector turístico. El planteo se basa en la necesidad de aplicar exenciones impositivas concretas para el segundo semestre de 2025, con el objetivo de reducir la carga tributaria que enfrentan los prestadores de servicios en toda la provincia. Entre los puntos principales se destacan la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la eliminación del Inmobiliario Urbano y Rural para establecimientos turísticos.

Mauricio Jaimes, Legislador Departamental

Impacto de la crisis y la presión tributaria

En los fundamentos del proyecto, Jaimes señala la crítica situación que atraviesa el turismo, afectado por una fuerte caída en el consumo y cambios macroeconómicos que impactan directamente en la actividad. También menciona la pérdida de competitividad frente a destinos internacionales por el tipo de cambio, así como el peso de los impuestos provinciales y el aumento en los costos operativos. Esta combinación de factores, asegura, profundiza las dificultades que enfrentan los actores del sector y requiere una respuesta institucional inmediata.

Mauricio Jaimes: "La seguridad y la salud son fundamentales para que el turista se sienta seguro"Mauricio Jaimes: "La seguridad y la salud son fundamentales para que el turista se sienta seguro y el lugareño conserve su tranquilidad"

Comparación con otras provincias y urgencia del tratamiento

El legislador remarcó que otras jurisdicciones del país como Mendoza, Salta, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya discuten medidas fiscales para acompañar al turismo. Por eso, destacó la necesidad de actuar en Córdoba con celeridad, considerando que las vacaciones de invierno mostraron una merma histórica en el movimiento turístico y que el resto del semestre no presenta señales de recuperación. El proyecto busca posicionar a Córdoba como una opción turística viable, sin que la presión fiscal limite su desarrollo en el corto plazo.

Te puede interesar
Mauricio Jaimes

Mauricio Jaimes llamó a construir un gran frente opositor en Córdoba de cara a 2027

Paola Conde Galeano
Noticias de Calamuchita08 de octubre de 2026
El legislador por Calamuchita celebró la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical y destacó el resultado de las internas en el departamento. Cuestionó al “cordobecismo”, rechazó acuerdos con dirigentes radicales alineados con el oficialismo y planteó la necesidad de construir una alternativa provincial para las elecciones de 2027.
 
Lo más visto
Imagen siempre verde vegetales 1

Vegetales listos para consumir: una empresa de Río Cuarto busca llevar verduras listas para usar a Calamuchita

Paola Conde Galeano
Historias de EmprendedoresEl sábado
La firma Siempre Verde, trabaja con vegetales mínimamente procesados para el sector gastronómico y ofrece alternativas para reducir desperdicios, optimizar tiempos de cocina y mejorar la previsibilidad de los costos. Su propietario y gerente, Gustavo Cerruti, adelantó que proyectan recorrer la zona con vehículos propios para ampliar la distribución.
 
De lunes a sábado, enviamos un resumen con las noticias más importantes publicadas en las últimas 24 horas.
WhatsApp