metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Fabricio Molina: “El Festival del Locro Serrano nació para potenciar la gastronomía local”

La tercera edición del Festival del Locro Serrano se realizó en Embalse con nueve stands gastronómicos, artistas en vivo y un concurso que eligió al mejor locro de la jornada.
Turismo27 de mayo de 2026Mario Pablo LópezMario Pablo López

Embalse volvió a reunir gastronomía y tradición

La localidad de Embalse celebró una nueva edición del Festival del Locro Serrano en el predio de Bomberos Voluntarios, con una jornada que combinó gastronomía regional, música y participación comunitaria.

El secretario de Turismo y Deportes, Fabricio Molina, destacó el crecimiento del evento y el impacto que genera en la economía local. “Este evento nació con la idea de potenciar la gastronomía local. Creo que turísticamente, culturalmente y socialmente es muy importante generar economía para Embalse y para la región”, señaló.

Además, remarcó la importancia del trabajo conjunto con instituciones y emprendedores locales para sostener este tipo de propuestas.

bfbb2291-45e3-4b3e-9a42-5fc0b0db86a4

Un concurso gastronómico con ganador local

La tercera edición contó con nueve stands que participaron del concurso al mejor locro. El ganador fue Maximiliano, un emprendedor embalseño que participó por primera vez del certamen.

“El año pasado vi el festival y me quedé con muchas ganas de participar. Esta vez participé y la verdad que me gustó un montón, estuvo muy bueno el ambiente”, expresó luego de recibir el reconocimiento.

Consultado sobre el secreto de la preparación, explicó: “La clave es el tiempo. No se puede acelerar el proceso, te demora dos o tres días preparar un buen remojo de los porotos y del maíz partido”.

52c5a42e-8c28-4a41-ab98-4656d736dbae

Reconocimiento y acompañamiento institucional

El evento también estuvo marcado por un momento de reconocimiento a un trabajador municipal vinculado históricamente al festival y actualmente atravesando un delicado estado de salud.

Molina explicó que el intendente no pudo participar de la jornada debido a que se encontraba acompañando a la familia del empleado municipal en Córdoba. “Queremos que se recupere para que siga haciendo lo que le gusta”, manifestó.

Desde la organización también agradecieron la colaboración de Bomberos Voluntarios de Embalse por ceder las instalaciones para la realización del encuentro.

Te puede interesar:

IMG_3074Bautista Ahumada ganó el US Masters Junior y rompió récords argentinos

Te puede interesar
condorito

Tres décadas custodiando la magia y el agua de la Quebrada del Condorito

Natalia Meli
Turismo03 de agosto de 2026
Para muchos, la Quebrada del Condorito es una postal de cóndores y senderos; para Diego Caliari, es su hogar, su aula y su misión de vida. Docente de la tecnicatura en Turismo y Hotelería y guía experimentado, Caliari representa ese perfil de profesional que, según sus alumnos, nos "enseña a valorar la naturaleza tanto en el aula como en la montaña".
 
martinez

Adrián Martínez, el guía que aprendió el lenguaje del Champaquí y hoy invita a descubrirlo con respeto

Natalia Meli
Turismo21 de julio de 2026
Nacido en Villa Yacanto, Adrián Martínez convirtió su vínculo de toda la vida con el cerro Champaquí en una profesión. En una entrevista con Lorena Caramés, estudiante del Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita, repasó sus recuerdos de infancia, la evolución del turismo en la región y la importancia de proteger uno de los paisajes más emblemáticos de Córdoba.
 
Paisaje Córdoba

El corazón natural de Córdoba: por qué es importante proteger el Valle de Calamuchita

Natalia Meli
Turismo18 de julio de 2026
El paisaje serrano que atrae a miles de visitantes cada año es mucho más que un escenario turístico. Detrás de sus ríos, montañas y bosques existe un delicado equilibrio ecológico que abastece de agua a gran parte de la provincia y sostiene una de las principales actividades económicas de la región. Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería explican por qué conocer este patrimonio también implica aprender a cuidarlo.
 
Lo más visto
Juan Pablo Di Martino

Del Mundial al papel: Juan Pablo Di Martino convirtió la pasión por el fútbol en arte desde Calamuchita

Gonzalo Simonini
DeportesHace 1 día
Lo que comenzó casi de casualidad después de un gol de Argentina terminó convirtiéndose en una experiencia que llevó sus ilustraciones a distintos lugares y le permitió construir una comunidad alrededor de su arte. Desde Santa Rosa de Calamuchita, Juan Pablo Di Martino encontró en el Mundial una manera de transformar la emoción del fútbol en imágenes.
LORENZO BORNARD PORTADA

Lorenzo Bornard, de Embalse a Ecuador: ''Dejar a mi familia es algo duro''

Gonzalo Simonini
DeportesHace 1 día
A los 22 años, el delantero surgido de Fitz Simon atraviesa una nueva etapa de su carrera en el fútbol ecuatoriano. Detrás de cada entrenamiento, cada viaje y cada partido hay una historia de sacrificio, distancia y acompañamiento familiar. El objetivo sigue siendo el mismo desde que era un niño: llegar cada vez más lejos sin olvidar sus raíces.
De lunes a sábado, enviamos un resumen con las noticias más importantes publicadas en las últimas 24 horas.
WhatsApp