El Museo de Villa Rumipal se instalará en el ingreso al camping

La Municipalidad de Villa Rumipal comenzó con la remodelación de una antigua vivienda que será la sede del museo local. Su directora, Andrea Kranewitter, contó detalles de la obra que ya está en marcha.

Noticias de Villa del Dique 16 de septiembre de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
museo rumipal 1
El Museo de Villa Rumipal se instalará en el ingreso al camping

"El museo va a tener sede propia donde funcionar y continuar trabajando por el patrimonio de la localidad", dice con orgullo e ilusión Andrea, quien contó que desde su fundación, la institución se fue trasladando de un lugar a otro: primero estuvo en la esquina de la municipalidad, luego en el parador cultural Shansi, y por último funcionó en una casona. Sin embargo, ante la imposibilidad de renovar el alquiler en ese lugar, desde enero del 2019 el museo está cerrado y las piezas se mantienen resguardadas en un depósito. El traslado se hizo con todas las medidas que exige el gobierno de la provincia para estos casos, aclaró, inclusive con el acompañamiento de la patrulla ambiental, que es la responsable de resguardar el patrimonio cultural.

andrea kranewitter museo estrella de piedraAndrea Kranewitter en una visita guiada en el museo,  en el parador cultural Shansi (2010)

La buena noticia es que ahora el municipio está reformando un edificio, que antiguamente era una vivienda, y que será la sede estable del museo. Está ubicado en el ingreso al camping municipal.

museo rumipal 5

Las instalaciones

En esta primera etapa, la edificación cuenta con unos 120 metros cuadrados, donde se distribuirán una oficina, tres salas de exposición y sanitarios. Además tendrá un playón para actividades, aberturas herméticas y protección contra incendios, para resguardar los valiosos elementos del lugar, indicaron desde la Municipalidad a Calamuchitaenlinea.info

museo rumipal 3El intendente Gustavo Gantus visitó el lugar esta semana

Más allá de las reformas que se están realizando, se mantiene la estructura original para respetar la tipología de la antigua construcción. A su vez está pensando para poder ampliar las instalaciones en una segunda etapa. 

Por el momento no hay fecha exacta de cuando será la inauguración. 

museo rumipal 2
museo rumipal 4

La directora del museo contó que el mismo tiene tres áreas principales de trabajo y exposición para los visitantes: la paleontología, los pueblos originarios y la historia de Rumipal desde su fundación como pueblo. Sobre estos ejes se trabaja desde "el medio ambiente y conocimiento y respeto a las culturas ancestrales en base al material que hay en el museo", explicó Kranewitter en una entrevista al canal SVisión. 

piezas del museo rumipalFotos de piezas del museo, extraídas de la página www.villarumipal.com

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp