Reserva Hídrica Natural de Villa Rumipal: un lugar para disfrutar, aprender y valorar la naturaleza 

Se trata de las 18 hectáreas en la zona conocida como “Los Pozos”. El Director de Turismo, Facundo Suárez, anticipó a Calamuchitaenlinea.info detalles de lo que se proyecta y las características que hacen especial a este lugar. 

Noticias de Villa del Dique 14 de octubre de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
reserva rumipal 3
La Reserva Hídrica Natural de Villa Rumipal: un lugar para disfrutar, aprender y valorar la naturaleza

Esta semana el Concejo Deliberante de Villa Rumipal “declaró de Interés Municipal a la Reserva Natural (sector conocido como “Los Pozos”) facultando al Ejecutivo Municipal a realizar acciones de conservación, preservación, cuidado y limpieza de dicho sector como atractivo turístico destinado al contacto y disfrute de la naturaleza de visitantes y vecinos”, informaron a través de las redes sociales oficiales del municipio. 

Desde la Dirección de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez se mostró entusiasmado con lo planificado y contó que si bien “vecinos e instituciones civiles de la localidad y el valle ya tenían puestos sus ojos en el lugar”, a partir de la pandemia y el cambio que habrá en la manera de hacer turismo, se decidió desde el municipio apuntar a trabajar con mayor énfasis en las costas tanto del lago como del río.

Según Suárez, las actividades turísticas de la próxima temporada estarán centradas en recreación al aire libre, por eso estos trabajos están pensados en el marco del plan de la reactivación turística y se trabaja en conjunto con distintas áreas pensando no sólo en los visitantes sino también en un espacio para los vecinos.

reserva rumipal 4

¿Cómo es y qué se encontrará en el lugar?

Son 18 hectáreas, en un espacio que se formó a partir de las excavaciones en búsqueda de áridos en época de la construcción del Cerro Pelado, explicó el funcionario. Allí, en la desembocadura del Río Santa Rosa y “los pozos”, se conformó un ecosistema con una “biodiversidad única; se formó un microclima y el 15% de las mil aves de Argentina se encuentran en ese lugar además de peces, nutrias, tortugas, mamíferos, roedores, reptiles”, agregó.

“Un ecosistema único que más allá de lo recreativo se le dará una mirada educativa. A nivel regional, provincial y/o nacional”, anticipó Suárez.  

En el lugar, que ya fue nombrado “Reserva Hídrica Natural de Usos Múltiples”, se podrán hacer actividades recreativas que, por supuesto, no tengan un impacto negativo en el medio ambiente: trekking, senderismo, mountain bike, reconocimiento de flora y avistaje de fauna autóctonas.

reserva rumipal 2

“Huella lacustre”

Paralelamente, la apuesta del municipio para este año es poner en marcha “Huella lacustre”, un nuevo producto turístico que consta de un recorrido de 12 kilómetros de costa de lago y río, recordó el Director de Turismo. “En un futuro, llegará desde El Corcovado hasta Villa Naturaleza - al límite con Villa del Dique-, con senderos diferentes que se irán uniendo”, contó. La reserva será una parte de este recorrido.

El proyecto contempla que a lo largo de estos kilómetros habrá carteles indicativos con infografías, códigos QR –que los visitantes podrán escanear y llevar información en sus celulares-, mapas, información con particularidades del lugar y datos históricos.  “Todo va a tener información, para que más allá de verlo y contemplarlo, el lugar sea un espacio educativo”, enfatizó.

“Ya hay diseños de cartelería, se están abriendo los senderos y en un mes o dos, previo a la temporada, la mayoría ya estarán con interpretación”, anticipó Facundo Suárez.

Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp