Con profundo pesar, Calamuchita despidió a Mercedes Toloza de Bustos

Embalse 25 de mayo de 2021 Por Por M. Elvira Sánchez Zamora
El sábado falleció "Mecha" Bustos, Madre de Plaza de Mayo y reconocida y querida maestra de la Escuela 480 de Embalse.
Mercedes Toloza de Bustos
Con profundo pesar, Calamuchita despidió a Mercedes Toloza de Bustos

Desde muy joven adoptó a Embalse como su tierra cuando llegó como maestra de su Catamarca natal.  Fue la contención de generaciones de embalseños como maestra y directora de la Escuela 480 (hoy Escuela Rafael Obligado) de Embalse. 

Cuando creía que iba a descansar y ocuparse plenamente de sus hijos y nietos, la dramática historia de nuestro país la llevó a protagonizar un camino de enseñanza, ejemplo y lucha para todas las  generaciones de nuestro país, como fundadora de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de la provincia de Córdoba, institución en las que se organizaron las Madres de Córdoba; miembro honorable de la Comisión Municipal de Embalse por la Memoria , la Verdad y la Justicia; motor en los distintos actos que se realizaron para sacar a la luz la terrible historia de nuestra Córdoba

En septiembre de 1976, su hijo Jorge Dante Bustos fue secuestrado en el Regimiento 141 cuando pasaba a retirar la baja del servicio militar obligatorio; en vez de la baja, lo encerraron en el Casino de Oficiales, secuestrándolo para después depositarlo en La Perla. 

Desde ese momento, "Mecha" y su familia se pusieron la búsqueda al hombro, recorriendo todos los lugares donde le susurraban que había algún dato. Con sus más de 80 años se plantó en las audiencias del juicio de La Perla, enfrentando con su presencia la cobardía de los militares que aún esconden qué pasó con sus víctimas.

Antes, con mucha fuerza y coraje, se acercaba a las inmediaciones del campo de exterminio La Perla mientras los militares les gritaban y apuntaban para echarlos.

Nos dejó rodeada del amor de sus cuatro hijos, 12 nietos y nietas, 17 bisnietos y bisnietas, que acompañaban la imagen de Jorgito. 

Cuando se dio cuenta que la última batalla contra una dura enfermedad, que siempre nos negamos a nombrar, no la podía ganar, sólo dijo "me voy a reunir con Jorgito, el Negro, mis hermanos papá y mamá" para enfáticamente agregar "¡Y los 30.000 desaparecidos!".

Muestras de dolor y reconocimiento a traves de las redes sociales

A través de sus cuentas en redes sociales, instituciones, autoridades provinciales, nacionales y vecinos manifestaron su dolor, respeto y reconocimiento a Mercedes Toloza de Bustos. Aquí algunos de ellos:

También en noticia