Martín Miguel de Güemes, quien fue y que se conmemora este 17 de junio

Provinciales 17 de junio de 2021 Por Mario Pablo López
Este jueves 17 se conmemora el bicentenario del fallecimiento del mismo, Güemes fue un militar que es considerado héroe de la independencia y una pieza importante en la estrategia del libertador General José de San Martín. FOTO: AGENCIA TELAM

Güemes nació el 5 de febrero del año 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue gobernador por 6 años luego de ser elegido por una asamblea popular. 

Tan solo con 14 años, comenzó su carrera como militar cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las distintas guerras civiles.

En el año 1805 fue enviado con su regimiento a la provincia de Buenos Aires por pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque ingles. Un año después, también participo de la Reconquista de Buenos Aires.

Fue protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco ingles había encallado por una bajante repentina del rio, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces que un buque de guerra fue capturado por la caballería.

En 1808 sufrió una grave enfermedad en su garganta que le dificultaba para hablar. Tiempo después cursó síntomas de hemofilia, enfermedad que dificulta la cicatrización de las heridas externas e internas. Fue trasladado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció a la corta edad de 36 años.

Es por ello que el próximo lunes 21 será feriado por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que fue el 17 de junio pero el mismo pasará al lunes 21 por ser uno de los  feriados trasladables establecidos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

Video compartido por el Ministerio de Cultura Argentina.

Te puede interesar