
Santa Rosa: En la primera semana de febrero ya llovió más que en enero
Analía Ríos - [email protected]


Si tenemos en cuenta que el promedio histórico de lluvia en enero es de 161.6 mm, los registros dan cuenta de que el primer año del 2020 fue muy seco, ya que no llegó ni a la mitad de esa cifra: apenas 86.1 mm.
En cuanto a febrero, la situación es diferente: el promedio histórico es de 146.8 mm y en solo una semana cayeron 133.1 mm. A esto podemos agregarle que en un solo día (hoy viernes 7) se registraron 55.1 mm.
¿Será un febrero muy llovedor?
Desde Calamuchitaenlinea.info nos preguntamos: ¿Se puede compensar el déficit de lluvias que se viene acarreando desde octubre, noviembre, diciembre de 2019 y enero de 2020?
Para responderlo nos comunicamos con Franco Margara, quien desde Defensa Civil y Bomberos de Santa Rosa de Calamuchita tiene amplio conocimiento del tema. “La naturaleza sola tiende a equilibrar, pero si estamos en una estación seca, ya que nos tocó un verano relativamente seco comparado con veranos anteriores, no sé si podrá equilibrar y llegar al promedio, pero sí vamos a estar dentro de lo normal para el verano”, explicó.
Respecto al clima durante el resto de este mes Margara explicó que “hay que ver cómo evoluciona, semana a semana. La atmósfera cambia permanentemente de estado y eso hay que ir observándolo día a día”.
¿Cuáles fueron los veranos en los que se registró mayor cantidad de lluvia?
Según los registros con los que se cuenta, el enero “más llovedor” fue el del 1981 con 312 mm (es decir casi el doble de lo previsto). En el caso de febrero las mayores precipitaciones se dieron en el año 2014 con 465 mm (cuando el promedio histórico es de 146.8 mm)
Datos de las últimas horas
Los siguientes datos fueron los obtenidos por la Dirección de Defensa Civil de Santa Rosa de Calamuchita durante este viernes 7 de febrero hasta las 13hs
Lluvia acumulada:
· Champaquí: 33 mm
· Tres Árboles: 53 mm
· Río San Miguel: 43 mm
· Tabaquillo: 46 mm
· Unión de los ríos: 38 mm
· Seminario San Alberto: 47 mm
· La cascada: 39 mm
· Santa Rosa: 51 mm.
Altura de Ríos
· Río San Miguel: 2.27 m (estable)
· Río tabaquillo: 1.91 m (en aumento)
· Unión de los ríos: 1.22 m (en aumento)
· Seminario San Alberto 0.31 m (en aumento)




Día de la Lealtad: el PJ de Santa Rosa busca recuperar la unidad

Rapipago inauguró su sucursal en Santa Rosa de Calamuchita y alcanzó los 1.000 puntos de cobranza en Córdoba

¿Internas en el PJ de Santa Rosa? El fuerte pedido de Martín Notta para "ordenar" el peronismo local

Allanamientos en Santa Rosa de Calamuchita: operativos en barrio Villa Incor con secuestro de droga, dinero y un detenido

Conmoción en Santa Rosa de Calamuchita: un hombre murió tras perseguir a un ladrón que ingresó a su vivienda

Vegetales listos para consumir: una empresa de Río Cuarto busca llevar verduras listas para usar a Calamuchita

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este domingo 11 y lunes 12 de octubre

La UNC y la UBA realizaron un operativo odontológico gratuito en Río Tercero

Villa del Dique: obras de agua, pack unificado de TV e internet y nuevos beneficios para los socios

Villa General Belgrano: un taller gratuito de dibujo propone explorar la muestra “La otra cosecha”







