"Sin gestión no hay turismo"

Noticias de Calamuchita - La Cumbrecita 17 de mayo de 2022 Por Comunicación Comuna La Cumbrecita
El Presidente de la Comuna de La Cumbrecita, Daniel López, dejó este concepto al destacar la importancia que tiene para el desarrollo del turismo un Estado presente que articule con otras esferas de las estructuras administrativas del país, con casas de altos estudios, con el inversor y emprendedor privado.

En este marco destacó una serie de obras que se llevan adelante en el Pueblo Peatonal, fundamentalmente con el Gobierno Nacional, pero también con la Provincia.

Con el Gobierno Nacional se construye:    

Polideportivo en el ingreso a la localidad.

Parque Fotovoltaico.

Playón Deportivo en Barrio La Quebrada.

Se avanza con la construcción de 10 viviendas para vecinos y vecinas.

 Ampliación y readecuación de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales y Saneamiento del Río del Medio, en este aspecto la Comuna de manera permanente a lo largo de los años ha ido realizando obras necesarias por crecimiento demográfico y por mayor afluencia de turistas. Son todas obras que están en marcha.


Con Provincia:

En tanto que con el Gobierno de la Provincia se concretó la obra de aproximación del Gas Natural al pueblo y  próximamente se avanzará en la red de distribución del mismo a los barrios, por estos días se está realizando el acopio de materiales para inicio de las tareas específicas.

 El impacto en el turismo

La Cumbrecita cuenta con 150 días de ocupación anual con mil plazas habilitadas, y visitantes que llegan a pasar el día se contabilizan más de 700 mil al año. En la modalidad suites alcanza el número de 250 días de ocupación anual.
Sin dudas esto se produce en el marco de un trabajo sostenido en el que se han ido realizando mejoras que permiten que el cumbrecitano viva mejor y que de allí proyecte una buena atención al turista que llega.

 

"Hemos podido concretar a lo largo de estos años obras que se creían imposibles, como por ejemplo el asfalto en la ruta de acceso a nuestro pueblo, y el gas natural recientemente, servicio que pronto estará en los hogares" señaló López. Más allá de cierta épica, la ruta posibilitó una mejor y mayor accesibilidad a la localidad impactando favorablemente en visitas, el 94% de la actividad económica del pueblo está regida por el turismo. "La clave está en gestionar y administrar bien" sentenció López.

Daniel Lopez, Presidente Comunal Foto: Comunicación Comuna La Cumbrecita

Educación y Salud. 

Otro aspecto al que se le ha dado relevancia es a la educación, es una localidad que cuenta con todos los niveles cubiertos en cuanto a oferta educativa, desde la Sala Cuna /Centro de Integración Comunitario que recibe niños y niñas desde los 3 meses y hasta los 3 años inclusive. Luego pasan al Jardín de Infantes de la Escuela Bartolomé Mitre y posteriormente a la Escuela Primaria del mismo nombre. Para evitar el desarraigo y cumplir con el derecho de acceso a la educación secundaria, La Comuna junto a un grupo de vecinos/as conformó el Instituto Los Tabaquillos y allí asisten alumnos del pueblo como así también de la región que no tendrían otra posibilidad, sobre todos los que viven en la zona alta de las montañas, si la Comuna no tomaba la decisión del Instituto propio. Los alumnos que llegan desde parajes arriba tienen la posibilidad del alojamiento que provee la Comuna.

Quienes deciden acceder a Educación Superior Universitaria y/o alguna carrera terciaria tienen a disposición La Casa del Estudiante de La Cumbrecita en Córdoba que es un servicio más que ofrece la Comuna.

En cuanto a la salud, además de ciertas especialidades, el pueblo cuenta con guardia médica las 24 horas, y cada vez que comienza el mes se publica el cronograma de guardias con el nombre de los médicos/as y sus respectivos teléfonos para que en caso de emergencia se pueda recurrir a ellos. La Comuna cuenta también con el servicio de ambulancias para ser utilizadas cuando corresponda.

Te puede interesar

WhatsApp