Un congreso impulsa la conservación del mar Argentino, que tiene sólo 7,8% de áreas protegidas

Gobiernos, científicos, jóvenes y ambientalistas se reunirán para explorar "soluciones innovadoras" para la protección y conservación del Mar Argentino, que sólo tiene un 7,8% áreas protegidas, en la primera edición del Congreso Misión Atlántico que se llevará a cabo de viernes a domingo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, informaron hoy los organizadores. Fuente Télam

Información útil 21 de junio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
imagen-mar-argentino_vf

Aunque existen muchas organizaciones y personas dedicadas a proteger los océanos, y decenas de países comprometidos en la creación de áreas marinas protegidas, el Mar Argentino todavía no ha recibido la atención que merece en la agenda global de conservación marina", aseguraron desde Misión Atlántico.

El año pasado, Argentina participó del COP15 en Canadá y fue uno de los países firmantes del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en cual se estableció proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030 para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Según el Foro para la Conservación del Mar Argentino y Áreas de Influencia, el porcentaje del Mar Argentino protegido está representado por 61 áreas costero- marinas, 35 son netamente costeras y 26 abarcan, además de superficie terrestre, alguna fracción marina.

23f94a18-gpa_zee_continental_220419-1024x640

Según los organizadores del congreso, las Áreas Marinas Protegidas (AMP) llegan solamente A conservar el 7,8% del mar Argentino en la actualidad.

"Este impulso hacia una mayor protección marina posiciona al país adecuadamente respecto de los compromisos asumidos ante la Convención de la Biodiversidad pero en Argentina. Tenemos 7 años para crear y administrar áreas marinas protegidas que abarquen el 22,2% restante para alcanzar la meta comprometida", informaron los expertos.

El Mar Argentino es uno de los más biodiversos del Hemisferio Sur, con una biomasa de fitoplancton tres veces superior a la del océano mundial y una gran variedad de especies de zooplancton, aves marinas y mamíferos marinos, incluyendo especies de interés pesquero, este mar es esencial para la cadena alimentaria y la economía.

El evento abierto al público contará con una destacada lista de oradores expertos en el campo de la conservación marina, entre ellos oradores internacionales, científicos del Conicet y organizaciones jóvenes como Sin Azul no Hay Verde y Eco House.

"Es hora de que los líderes del mundo miren con atención al sur y reconozcan su inmenso valor para el desarrollo de la vida en el planeta. El congreso Misión Atlántico representa una oportunidad única para darle visibilidad e inspirar a los políticos y tomadores de decisión a convertirse en líderes de su protección,

reconociendo los servicios ecosistémicos que brinda y la necesidad imperante de preservar su biodiversidad única", concluyeron desde Misión Atlántico.

Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral: desde café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp