Con un monumento a Sonia Torres, Córdoba ratifica los valores de Memoria, Verdad y Justicia

Estará ubicado en la Plazoleta de la Merced, en pleno centro de la Capital provincial, frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Provinciales 15 de noviembre de 2023 Mario Pablo López Mario Pablo López

En un proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la construcción de un monumento conmemorativo al legado y la figura de Sonia Torres, la histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida el pasado mes de octubre.

Sonia-Torres_1

El legislador Leandro Carpintero habló ante el pleno sobre la decisión del Gobierno de Córdoba de construir el monumento en la Plazoleta de la Merced, frente a la sede de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, en pleno centro de esta capital provincial. Edificio, este último, que fuera cedido en marzo de 2022 por la Provincia a la organización civil que supo presidir Sonia Torres, en una medida que fue ratificada por el pleno legislativo cordobés.

Carpintero explicó que ese transitado punto “es el lugar donde la hemos visto entrar y salir a Sonia tantas veces”. Y dijo que emplazar el monumento allí “va a permitir que sea una verdadera marca de la memoria, en el epicentro de la segunda ciudad del país donde transitan a diario miles de personas”.

“En los tiempos que corren, es muy importante ratificar en Córdoba la defensa de los Derechos Humanos. Es una política pública, una política de Estado, y los valores de Memoria, Verdad y Justicia no reconocen un paso atrás”, cerró el legislador de la bancada oficialista.

35-Sesión_Monumento-a-Sonia-Torres_4

Durante la sanción de la ley, estuvieron presentes en el recinto Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia Torres, y María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, así como miembros de la Comisión Provincial de la Memoria y de los organismos de Derechos Humanos. También estuvieron Elena Gallinari, Belén Altamiranda Taranto y Astrid Patiño, nietas recuperadas gracias al trabajo de Abuelas.

La iniciativa recibió el acompañamiento de todos los bloques, excepto Encuentro Vecinal Córdoba, que se abstuvo.

Te puede interesar
Lo más visto
logo Universidad Nacional de Río Tercero

UNRT: el Gobierno congeló la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero

Florencia Aquiles
El jueves

El Gobierno nacional revisará la creación e inicio de las actividades académicas de la UNRT. La medida es parte de una resolución general del Poder Ejecutivo que alcanza a las nuevas instituciones universitarias nacionales. Hace algunos días, en comunicación con Calamuchita en Línea, el rector Pablo Yannibelli comentó que ya había sido presentado el plan institucional y que estaban a la espera de la devolución de Nación para continuar con el proceso.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp