Yacanto y Villa del Dique ya instalaron sus Centros de Aislamiento municipales

Calamuchita 17 de abril de 2020 Por Analía Ríos
En consonancia con el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial, los municipios de Villa Yacanto y Villa del Dique dieron a conocer que ya realizaron la adecuación de instalaciones para albergar a pacientes que constituyan casos leves de COVID-19 y que no puedan cumplirlo en su domicilio. 
centros-aislamiento
Yacanto y Villa del Dique ya instalaron sus Centros de Aislamiento municipales

En el caso de Villa Yacanto, se instalaron ocho camas,  acondicionando  instalaciones dentro del predio donde está ubicado el edificio municipal. 

A su vez, el intendente Oscar Musumeci, indicó a Calamuchitaenlinea.info, que también “cabañeros ofrecieron sus plazas, por si fuera necesario contar con ellos”. 

La Municipalidad de Villa del Dique informó que “teniendo en cuenta que según los especialistas las proyecciones respecto al mayor crecimiento de casos infectados son para el mes de mayo, la municipalidad articuladamente con los Bomberos y la Policía decidieron formalizar el Centro Operativo de Emergencia Local (COE), con el fin de establecer el protocolo común de activación ante casos sospechosos del virus”.

Asimismo, estableció en las instalaciones de la Colonia Marina Almirante Guillermo Brown, el centro de contención y aislamiento acondicionado para posibles casos de Coronavirus en la localidad. El representante de esta institución, Capitán De Corbeta, José Luis Pereyra, mostró recientemente las instalaciones al nuevo organismo de emergencia.

En este caso, se manifestó que este centro está conformado por dos módulos independientes:  el primero contendrá a pacientes con síntomas leves y el segundo a casos sospechosos que no puedan mantenerse en su vivienda. 

También se indicó que “el cuidado de los pacientes estará a cargo de Personal de Salud de la Municipalidad de Villa del Dique, así como la provisión de alimentos” y que “se estableció un protocolo de aislamiento de acuerdo a la evolución de los casos y el cuadro de gravedad que presente cada paciente. Considerando un caso sospechoso a través de la atención del Call Center municipal, la ambulancia escoltada por Policía y Bomberos acudirá al lugar para el traslado del paciente hacia el centro de contención. Finalmente el cuartel de Bomberos contará con un espacio para la desinfección de las ambulancias y los demás vehículos del operativo”.

centro-aislamiento-vdd


El Departamento Calamuchita, cuenta con el Centro Operativo de Emergencia Regional en la localidad de Santa Rosa. No obstante, ante la proyección del pico de contagios para el mes de mayo, en conversaciones conjuntas a nivel departamental se ha decidido descentralizar los centros operativos con el objetivo de evitar un posible desborde del sistema sanitario

Por su parte, el Gobierno de Córdoba, informó esta semana que la provincia cuenta con más de 110 establecimientos relevados en todo su territorio. 

“Los mismos están distribuidos entre hoteles sindicales, colonias de vacaciones de la Provincia, clubes, albergues escolares, organizaciones civiles, etc.” Indicaron desde el Ministerio de Salud, y “esto permitirá, en una primera etapa, contar aproximadamente con 9.000 camas en todo el territorio provincial”.

centro-aislamiento-cba

También en noticia