Turismo en Calamuchita: “Las proyecciones son que podamos abrir bien antes de la temporada 2020-2021”, anticipó Alejandro Kobelt de Ahab

El secretario de la Ahab (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita), Alejandro Kobelt, dialogó con Calamuchitaenlinea.info e hizo un análisis de uno de los sectores más afectados por la pandemia: el turismo, que es además la principal actividad económica de Calamuchita. Cómo está la situación actualmente, cómo se trabaja para reducir el impacto de esta crisis y cuáles son las proyecciones, algunos de los temas abordados en esta entrevista. Hoy compartimos la primera parte.
kobelt
Alejandro Kobelt, secretario de Ahab

Hoy hay “cero actividad” (de alojamiento) y en la parte gastronómica los que han conseguido hacer algo de delivery, como una “changuita” porque tampoco es una solución, indica Alejandro Kobelt, secretario de Ahab, la Asociación que nuclea al sector hotelero y gastronómico de Calamuchita. 

Respecto a la situación de la hotelería, Kobelt dijo: "Tenemos establecimientos que son unas pocas cabañas hasta establecimientos importantes con muchas unidades, habitaciones o cabañas, y de acuerdo a la cantidad de personal que está afectado a la actividad es la complejidad de la situación". 

“Todos los hoteles tuvimos que devolver señas, es algo que tratamos de discutir y no hemos podido. Las líneas aéreas te reprograman los viajes, pero los hoteles tuvieron que devolver los valores; hubo un poco de injusticia en estos aspectos", indicó.

A eso se sumó que Despegar (agencia de viaje online), cerró su ventana y dijo “no voy a pagar por 120 dias”. En términos general, quedaron afectadas las ventas que se hicieron fines de febrero y parte de marzo, y para algunos hoteleros el monto asciende a 300 mil pesos. “Lo de Despegar fue la gota que colmó el vaso”. Ahora está haciendo planes de pago a 90, 120 días, manifestó el referente del sector. 

ahab-cumbrecitaFoto de La Cumbrecita, Calamuchita, Córdoba (www.calamuchitadestino.com)

Haciendo frente a la crisis

Logramos que Ecogas retrotraiga las mediciones; Ecogas y los servicios (Cooperativas, por ejemplo) no habían podido hacer las mediciones y tomaban las históricas, pero las históricas no se corresponden con la realidad, ya que es distinto el consumo de un hotel o restaurante a full el año pasado al de esta realidad, y más cuando ese consumo tienen ingresos brutos, retenciones, anticipos, un montón de elementos. Con distintos mecanismo logramos que eso se retrotraiga”, admite Alejandro como uno de los logros alcanzados en los últimos días. 

Sin embargo, como en otros sectores, se manifiestan las dificultades para acceder a las líneas de financiamiento. Tres establecimientos de los que están registrados han logrado acceder a los primeros créditos bancarios que se anunciaron a nivel nacional, “cada banco tiene su versito para complicarte, postergarte o pedirte…la plata no aparece”.

979_Villa+General+BelgranoFoto de Villa General Belgrano, Calamuchita, Córdoba (www.calamuchitadestino.com)

"Ninguno quiere perder a su equipo de trabajo"

Más allá de esta convicción, Kobel admitió: “Tenemos colegas que han suspendido gente, otros que han dado vacaciones, otros que han echado, y otros que han mantenido la nómina de personal y su equipo de trabajo. Cada uno desde su realidad. Pero el concepto es que ninguno quiere perder su equipo de trabajo”.

“En estos últimos días llegaron notificaciones de la Afip de quienes están comprendidos en este nuevo mecanismo que propuso el gobierno de subsidiar el 50% de los privados. Dicen que serían para los sueldos de abril, y es por lo menos una medida que va avanzando, y que va a permitir sostener a aquellos que tiene una masa salarial importante, no dejar la gente colgada”.

Finalizamos aquí la primera entrega de esta entrevista. Las próximas dos partes las compartiremos 
este jueves y viernes próximo. 

Analía Ríos - Tw: @analiarioslocu

Locutora Nacional, carnet N° 6372

También en noticia