(INFORME Y GALERÍA FOTOGRÁFICA) El Hospital Eva Perón, entre la pandemia y un nuevo aniversario

El Hospital cumplió 66 años de vida. La historia resumida y varios de sus protagonistas, en esta nota

Noticias de Calamuchita 14 de mayo de 2020 Calamuchita en Línea
WhatsApp Image 2020-05-14 at 9.39.23 PM
El Hospital Eva Perón cumplió 66 años en plena pandemia Fotos: Personal del Hospital

El Hospital Eva Perón fue inaugurado un 14 de mayo de 1954,  cuando en ese entonces el Ministro de Salud era Mario Menso, médico de profesión. Murió poco después que el hospital cumpliera su 50 aniversario, con más de 90 años. 

En aquellos años, según contaba el propio Menso, no había terrenos disponibles para su construcción. Fue el propio Alberto Roemmers, quien donó el terreno, mediante gestiones realizadas por las autoridades provinciales, donde hoy se levanta el edificio.

El empresario de origen alemán, creador de Laboratorios Roemmers era dueño de todo el sector de sierras desde el frente de Santa Rosa hasta la salida norte.

Según cuenta la historia, su primer director fue el Dr. David Bustos. Su vida transcurrió en Santa Rosa. En su honor, la calle que une la Ruta Provincial 5 con el edificio lleva su nombre. Como dato histórico, Bustos fue desplazado durante la Revolución antiperonista del año 55, al año siguiente que fuera inaugurado. 

En los primeros tiempos se realizó lo que hoy es el ala de mujeres. Se creó una parte que funcionaba como internación, una habitación donde ocurrían los partos y una cocina que era externa, en una galería. Propio de la época, casi todas las provisiones de alimentos se realizaban con una cocina a leña.

Luego, en la década del 70 se amplió y se puso en funciones lo que es hoy el ala masculina. Allí funcionaban el quirófano, un laboratorio y consultorios externos. Tras el paso de los años, ese sector fue tomando más volumen de trabajo con incorporación de algunas especialidades.

A partir del año 99 se incorporó una importante mejora en radiología, con un sistema marca siemens moderno, y así el hospital avanzaba a los 50 años de vida. Más tarde, en 2002 se incorporaron servicios nuevos como ecografía, ampliaciones edilicias, instalaciones de gas natural, reparaciones completas de los techos. En 2010, llegaron los recursos para una ampliación de la guardia de emergencias con un shock room y la última etapa de crecimiento, durante 2013, se incorporó una terapia intensiva.

Al momento de su creación, Calamuchita no tenía entre sus pobladores más de 7000 personas. Hoy se calcula que viven entre 80 y 90 mil vecinos; además de todos los turistas que llegan en época estival.

En alguna época de su historia, las prestaciones se dividían entre las opciones públicas y privadas. Durante los años de la creación de la Central Nuclear y la represa del Cerro Pelado, Calamuchita llegó a tener 7 clínicas privadas;  2 en Villa Gral Belgrano, 2 en Santa Rosa, 1 en Villa del Dique y 2 en Embalse. Hoy el hospital es el único prestador del servicio de salud de mediana complejidad en la zona.

El nosocomio regional posee en la actualizad los 4 servicios básicos, más una variedad de otros servicios que lo convierten en el centro de referencia de toda la región, con un área de cobertura desde La Cumbrecita hasta Río de los Sauces, y desde San Agustín y Los Cóndores hasta el limite de las sierras, un total de 21 localidades. Si bien muchos de esos pueblos fueron desarrollando su servicio de salud son pocos los que tienen internación: La Cruz y Villa del Dique.

El hospital es el único lugar donde hay cirugía, partos y cesáreas; y en el último tiempo incorporó tecnología como la cirugía con videolaparoscopía, que significa dar un gran salto en la prestación. Además, ha modernizado todo su laboratorio.

El Eva Perón es hoy un hospital con nivel de complejidad media con terapia intensiva y de referencia en toda la región.

Como desafío, y para que las prestaciones continúen en crecimiento, el hospital necesita incorporar tecnología para poder contar con los servicios de mamografías, tomografías computadas y radiología dinámica para estudios y cirugías. 

* ¡ Agradecemos enormemente a Gachy Rincón por enviarnos las fotos para la galería de imágenes! 

Te puede interesar
El Rally en Santa Rosa de Calamuchita se viviò como un mundial. Foto: Prensa Turismo Santa Rosa

Federico Cadamuro y Juan Pablo Carrera se coronan en el Rally de Santa Rosa de Calamuchita

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita 18 de marzo de 2024

El rugido de los motores y el fervor de los aficionados se fusionaron este fin de semana en Santa Rosa de Calamuchita, en lo que fue una emocionante jornada del Rally Cordobés. El evento, que marcó el inicio del campeonato "Rally Cordobés 40 Años", culminó con un despliegue de destreza y pasión automovilística que dejó al público extasiado.

Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral que va desde el café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado Ayer

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp