
UPC y municipios avanzan en una agenda común para potenciar el turismo en la Región Ctalamochita
La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.
En una contundente declaración, el legislador departamental Mauricio Jaimes ha expresado su firme oposición al régimen de inversiones propuesto por Martín Llaryora, conocido como RIGI. Durante el tratamiento de esta iniciativa, Jaimes subrayó la necesidad de promover un desarrollo económico sostenible que priorice la preservación ambiental y los intereses de la comunidad local, especialmente en el ámbito del turismo.
Noticias de Calamuchita17 de octubre de 2024
Mario Pablo LópezJaimes comenzó su intervención afirmando que está a favor de las inversiones, siempre que se realicen en un marco de condiciones fiscales, económicas y jurídicas estables. Sin embargo, criticó duramente el enfoque del actual gobierno, que, según él, favorece a “los amigos del poder” en detrimento de la economía regional. El legislador destacó que los inversores de afuera, beneficiados por este régimen, podrían abusar de su posición y competir deslealmente con los prestadores de servicios turísticos locales.



El legislador también puso de manifiesto sus preocupaciones sobre el impacto ambiental que podría acarrear el RIGI. “Dejarán de lado toda política de preservación ambiental y seguridad”, advirtió, señalando que la falta de planificación en el desarrollo ha llevado a consecuencias graves, como los incendios forestales. En su discurso, hizo hincapié en el preocupante estado de los cerros y lagos de Calamuchita, alertando que la situación podría empeorar si se aprueba el régimen propuesto.
“Voy a defender la economía regional del turismo, y el turismo en el marco de lo sustentable, por eso no voy a acompañar el proyecto del oficialismo. ”, concluyó Jaimes, reafirmando su compromiso con un desarrollo que respete el entorno natural y las necesidades de la comunidad.

La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.

La provincia realizó este viernes la licitación de la obra vial que conectará La Cruz con Villa Quillinzo. El proyecto permitirá avanzar en el cierre del perilago del embalse de Río Tercero y comenzaría una vez concluido el proceso de adjudicación.

El legislador Mauricio Jaimes solicitó información sobre el inicio de obras ya licitadas y reclamó avanzar con el proceso licitatorio para completar la Ruta 23 entre La Cruz, Villa Quillinzo y Villa Amancay.

El legislador renovó el pedido de obras viales para Calamuchita, incluyendo el acceso al Hospital Provincial Santa Rosa y rotondas en la Ruta 5, tras un hecho fatal registrado cerca del centro de salud.

Bomberos de la Regional 7 y el cuartel de Yacanto activaron dos operativos simultáneos: la aeroevacuación de una mujer lesionada en Villa Alpina y la asistencia a una ciclista herida en la subida a Cerro Linderos.

Autoridades provinciales y vecinos de la base del cerro trabajaron en acuerdos para la gestión del territorio y la protección de la cuenca hídrica.



La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero dictó una condena en un proceso abreviado por un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Villa Yacanto entre abril y mayo de 2025.

Se prevé que a partir de la tarde se comiencen a desarrollar tormentas en el valle, algunas de ellas podrían ser fuertes.

El tradicional punto gastronómico ubicado en Av. Intendente R. Giagetto 905, en Santa Rosa de Calamuchita, presentó una renovación que combina nuevos sectores, una carta ampliada y una mirada más integral sobre la experiencia del visitante. El proyecto, impulsado por un grupo familiar junto a un equipo de trabajo local, busca fortalecer la propuesta sin perder la esencia con la que nació.

La Municipalidad confirmó que el acto oficial que marca el inicio del verano se realizará el viernes 19 de diciembre. Mientras tanto, este fin de semana continúan las propuestas por el 114° Aniversario de la ciudad.

Breve, incisiva y construida como un mecanismo de relojería moral, “El sentido de un final” (2011) consolidó a Julian Barnes como una de las voces más precisas y elegantes de la narrativa contemporánea. Con una prosa contenida y un desenlace que obliga a reconsiderar cada recuerdo, la novela obtuvo el Man Booker Prize y reabrió el debate sobre la fiabilidad de la memoria y el peso del arrepentimiento.



