Cómo será el Operativo de Seguridad para el Cruce del Lago en Villa Rumipal

VilladelDique/VillaRumipal 11 de enero de 2020 Por German Quiroga
Será este sábado 11, a los que se dispondrán 140 rescatistas, además de kayaks, lanchas y otros recursos. La realización del evento está sujeta a las condiciones del clima.
CRUCE DEL LAGO RUMIPAL
Foto: Prensa Gob de Córdoba

Más de mil participantes serán de la partida en la edición 41° edición del Cruce a Nado del Lago de Villa Rumipal.

Según difundió en un comunicado el Gobierno de la Provincia en su web, se prevé la participación de diferentes áreas del ministerio de Seguridad provincial y de Bomberos Voluntarios de diversos rincones de la provincia. Serán los encargados de cuidar la integridad física de los nadadores que disputarán la tradicional competencia náutica.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, aseguró que se trata del “operativo de seguridad náutico más grande que se realiza” en la provincia para este tipo de competencias náuticas.

En total, se sumarán al operativo 140 rescatistas, de los cuales 100 son bomberos voluntarios de distintas zonas de la provincia.

El recientemente creado Departamento de Unidades de Alto Riesgo (D.U.A.R.) –organismo dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía– aportará 25 policías, 70 kayaks, cuatro lanchas y varios buzos, entre otros recursos; Patrulla del Río colaborará con una lancha y tres rescatistas. El área de Seguridad Náutica provincial pondrá a disposición embarcaciones y personal, en coordinación con el D.U.A.R. También forman parte del operativo el cuerpo de Guardavidas, 9 en total cada uno con su kayaks; Seguridad Ciudadana y el centro de Salud Municipal.

Los organizadores evaluarán diversas alternativas según las condiciones climáticas imperantes. Si hay tormentas severas, reprogramarán la competencia para el sábado 18 de enero. Si hay mal clima, se esperará hasta las 3 de la tarde para ver si el clima mejora. De lo contrario, se tomarán otras decisiones, como nadar sobre un circuito costero o competir bajo un boyado en triángulo.

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

Te puede interesar