
UPC y municipios avanzan en una agenda común para potenciar el turismo en la Región Ctalamochita
La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.
El gobernador Martín Llaryora lanzó el Operativo Verano para el Valle de Calamuchita, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región ante la llegada de turistas. Se incorporan ocho nuevas Guardias Locales y 40 vehículos para fortalecer la presencia policial en la zona
Noticias de Calamuchita20 de diciembre de 2024
Mario Pablo LópezEl jueves 19 de diciembre, el gobernador Martín Llaryora presentó el Operativo Verano para el Valle de Calamuchita, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas durante la temporada estival. Esta acción forma parte de un refuerzo integral que involucra la incorporación de ocho nuevas Guardias Locales y un significativo aumento en los recursos policiales disponibles, con 40 vehículos nuevos a disposición de las fuerzas de seguridad.


La iniciativa busca prevenir delitos en las principales localidades turísticas de la región, como Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa Rumipal, Villa Yacanto, Parque Calmayo, Amboy, Villa del Dique y San Agustín. Los nuevos cuerpos locales de seguridad contarán con 40 agentes capacitados y diplomados, que trabajarán en colaboración con las fuerzas provinciales.
“Tenemos que garantizar la seguridad no solo para los cordobeses, sino también para los turistas, que son parte de nuestra comunidad. No puede haber una diferencia en la seguridad de unos y otros, ya que todos los que llegan a nuestra tierra son también cordobeses”, afirmó Llaryora durante el acto.

En el marco del operativo, el gobernador también adelantó importantes proyectos para Santa Rosa de Calamuchita, entre ellos la construcción de una nueva comisaría, un juzgado de paz y una unidad judicial para mejorar la infraestructura de seguridad en la región. Estos avances se suman a la entrega de 120 millones de pesos al intendente Eduardo Martín, destinados a la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus.
Además, se destacó el compromiso con los bomberos voluntarios de la región, con una ayuda institucional de 30 millones de pesos para las localidades de Santa Rosa de Calamuchita y Villa Rumipal, que se destinarán a la mejora de sus recursos operativos.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, resaltó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad nacionales, como la Prefectura Naval Argentina, y la Policía de Córdoba, especialmente en el contexto de la Ley de Seguridad Integrada, que ha permitido la creación de las Guardias Locales en diversos puntos de la provincia.
"Hoy celebramos el primer aniversario de la Ley 10954, que ha puesto a Córdoba a la vanguardia en materia de seguridad, impulsando un nuevo sistema integral con las Guardias Locales y la seguridad privada", expresó Quinteros.
El programa provincial de Seguridad y Prevención del Delito ha crecido de manera significativa, con 73 Guardias Locales operativas en toda la provincia, que incluyen los nuevos cuerpos creados en el Valle de Calamuchita. Además, la formación de nuevos agentes continúa a buen ritmo, con casi 1.800 aspirantes que están recibiendo capacitación a través del Diplomado en Seguridad y Convivencia de la UNVM.
Mediante este refuerzo de seguridad se marca un paso importante en el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a proteger tanto a los residentes como a los visitantes de la región.

La Universidad Provincial de Córdoba reunió a referentes educativos, gastronómicos y del sector público para definir acciones hacia 2026.

La provincia realizó este viernes la licitación de la obra vial que conectará La Cruz con Villa Quillinzo. El proyecto permitirá avanzar en el cierre del perilago del embalse de Río Tercero y comenzaría una vez concluido el proceso de adjudicación.

El legislador Mauricio Jaimes solicitó información sobre el inicio de obras ya licitadas y reclamó avanzar con el proceso licitatorio para completar la Ruta 23 entre La Cruz, Villa Quillinzo y Villa Amancay.

El legislador renovó el pedido de obras viales para Calamuchita, incluyendo el acceso al Hospital Provincial Santa Rosa y rotondas en la Ruta 5, tras un hecho fatal registrado cerca del centro de salud.

Bomberos de la Regional 7 y el cuartel de Yacanto activaron dos operativos simultáneos: la aeroevacuación de una mujer lesionada en Villa Alpina y la asistencia a una ciclista herida en la subida a Cerro Linderos.

Autoridades provinciales y vecinos de la base del cerro trabajaron en acuerdos para la gestión del territorio y la protección de la cuenca hídrica.



Una familia de Villa General Belgrano fue reducida y atada por un grupo de cuatro delincuentes armados que ingresó a una vivienda de calle Uritorco este domingo por la noche. Los intrusos realizaron transferencias y se llevaron dispositivos electrónicos y dinero.

La llegada de Shakira al estadio Mario Alberto Kempes generó un movimiento turístico excepcional, con ocupación hotelera completa en Córdoba capital y fuerte demanda en localidades cercanas.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero dictó una condena en un proceso abreviado por un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Villa Yacanto entre abril y mayo de 2025.

El tradicional punto gastronómico ubicado en Av. Intendente R. Giagetto 905, en Santa Rosa de Calamuchita, presentó una renovación que combina nuevos sectores, una carta ampliada y una mirada más integral sobre la experiencia del visitante. El proyecto, impulsado por un grupo familiar junto a un equipo de trabajo local, busca fortalecer la propuesta sin perder la esencia con la que nació.

La Municipalidad confirmó que el acto oficial que marca el inicio del verano se realizará el viernes 19 de diciembre. Mientras tanto, este fin de semana continúan las propuestas por el 114° Aniversario de la ciudad.



