El “cuento del tío del IFE” en primera persona

Calamuchita 07 de junio de 2020 Por Analía Ríos
Una vecina de Santa Rosa grabó un intento de estafa con la nueva modalidad del engaño telefónico que ya tuvo varias víctimas en Calamuchita: el supuesto trámite en el cajero para cobrar el IFE, por un valor de diez mil pesos. Te contamos en esta nota qué dicen los delincuentes, para estar atentos y no caer en su engaño. Además podés escuchar los audios.
20200607_172615_0000
El “cuento del tío del IFE” en primera persona

Los estafadores no dejan de acechar y van cambiando su técnica para no levantar sospecha. Desde hace unos años, la modalidad “cuento del tío” a través de llamadas telefónicas es la que más se registra en la región y mucha gente sigue cayendo en esas trampas, que suelen salir caras.

En las últimas semanas se conoció que a una mujer de Santa Rosa le robaron 22mil pesos de su caja de ahorro, tras haber ido al cajero siguiendo las instrucciones de una persona que “supuestamente la ayudaba a tramitar el IFE” , pero no era más que un ladrón que le vació su cuenta. Y así podemos relatar muchos casos de vecinos del Valle que caen en su buena fe y, pensando en cobrar algo extra, terminan perdiendo lo mucho o poco que tienen en sus cajas de ahorro.

cuento del tio
Generalmente la modalidad más usada en estos días por los estafadores es la de llamar y hacerse pasar por empleados de Anses, brindando un nombre y DNI “truchos”; le piden a la víctima que vaya hasta el cajero más cercano y una vez allí los vuelven a llamar y les van dando indicaciones varias. Resultado: sacan todo el dinero de la cuenta o en otras ocasiones piden un crédito, se quedan con el dinero que luego el damnificado debe devolver, claro.

Para evitar que la población caiga en estas trampas, desde la policía, bancos, organismos y medios de comunicación se advierte continuamente sobre estas modalidades. A pesar de ello, sigue ocurriendo.

La estafa en primera persona

Mariela, una vecina de Santa Rosa, recibió el viernes uno de estos llamados (que en total fueron cuatro), y sabiendo que trataban de engañarla, siguió el juego y grabó para advertir sobre la maniobra al resto de la población, compartiéndolo con la redacción de Calamuchitaenlinea.info para que sea difundido.

“Mi nombre es Juan Carlos Ruiz de Luque, del área administrativa asesoría legal de Anses, sobre lo que sería el IFE”, así comienza la conversación el delincuente. “Es para poderla notificar, informar y asesorarla legalmente como nos corresponde () que se pudieron aprobar 3000 disponibles solicitudes para todo jubilado, pensionado, desocupados y personas que se encuentran en actividad haciendo aportes”, y “tiene un turno favorable para cobrar en el día de hoy por el valor de diez mil pesos, que sería el bono contributivo”, le detalla a la mujer.

Dentro de la primera llamada, también le indica que “en este caso tenemos para brindarle la clave de 6 dígitos que le va a poder solicitar  el cajero automático”, para preguntarle luego en qué banco tiene su cuenta, es decir, al cajero que debe dirigirse.

estafa ife
Con la mención de un supuesto código para cobrar el beneficio, el delincuente le manifiesta en reiteradas oportunidades que ella no tiene que dar datos personales y que debe hacerse presente en un cajero donde va a quedar grabada en un sistema de cámaras de seguridad, tratando de generar seguridad, a sabiendas de la desconfianza de mucha gente.

En un segundo llamado, a la hora acordada, el estafador empieza a decirle los pasos que debe ir dando en el cajero. “Vamos a clave” y “generación de clave”, le indica, y al manifestar la mujer cierta desconfianza él le recuerda: “tiene que operar una sola persona”.

Mariela empieza a “dar vueltas” en la conversación y llega a pasarle el llamado a un “oficial de policía trucho (porque en realidad era su hijo), quien empieza a discutirle y, luego del pedido para hablar con un superior, el delincuente termina la llamada.

Sin titubear ni amedrentarse en ningún momento, el malviviente lleva adelante su estrategia hasta último momento, quedando claro que sabe cómo hacerlo y cómo manipular a la víctima.

Afortunadamente, y por estar advertida, Mariela no perdió su dinero. Y tuvo la sagacidad de grabar la llamada para contarle a todos cómo operan estos estafadores, para que no se dejen engañar.

  

También en noticia