
DUAR realizó capacitaciones y controles durante el fin de semana largo en Calamuchita
Actividades de prevención, seguridad y asistencia a vecinos y turistas en La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Dique Embalse
Diversas organizaciones de Calamuchita preparan actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M) y el Día de la Visibilidad Lésbica (7M), con el objetivo de visibilizar las luchas y reivindicaciones del movimiento feminista y transfeminista en la región.
Noticias de Calamuchita08 de marzo de 2025El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada de reivindicación y memoria. Se recuerda a las 129 obreras textiles que murieron en un incendio en Nueva York en 1857 mientras luchaban por mejores condiciones laborales. Este día no solo conmemora a esas mujeres, sino que también es un llamado a la lucha de todas las mujeres para alcanzar igualdad en la sociedad, en los ámbitos político, social y económico.
En el Valle de Calamuchita, diversas organizaciones y colectivos feministas han preparado una serie de actividades con el objetivo de visibilizar las luchas de las mujeres y fortalecer el movimiento en la región. Estas actividades abarcan no solo el 8 de marzo, sino también el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, y se extenderán durante todo el mes.
A continuación, se detallan algunas de las principales acciones programadas en las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Ciudad Parque y Embalse:
El viernes 7 de marzo: En esta localidad, Orgullo Calamuchita, junto con los colectivos Aquelarre (Villa Ciudad Parque), Acuerpando y Comunidades en Movimiento, organizan una serie de actividades para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica:
- Instalación de un altar simbólico a la memoria de la activista y militante Pepa Gaitán.
- Radio abierta para dar voz a las demandas feministas de la región.
- Proyección de cortos sobre temáticas de género y diversidad.
- Espacio de debate sobre los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales.
- Banquete literario lésbico, con mates, tortas y circulación de libros de autoras lesbianas.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Comunidades en Movimiento presentará con fecha a confirmar, un proyecto audiovisual titulado "8 Mujeres de Santa Rosa de Calamuchita". Este proyecto recoge las historias de ocho mujeres diversas de la localidad, con el fin de visibilizar sus luchas y experiencias. Aunque la fecha exacta de presentación aún no está definida, se prevé que sea dentro del mes de marzo.
El sábado 8 de marzo a las 17 hs, la Plaza del Bosque de Villa Ciudad Parque será el escenario de una jornada especial por el Día Internacional de la Mujer (8M). Organizado por el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad junto con organizaciones locales como organización Aquelarre y la radio comunitaria El Brote, el evento contará con una feria feminista, netball, talleres de máscaras y biodanza, además de espectáculos con artistas locales, poesía, malabares con fuego y una radio abierta con micrófono libre.
Una invitación a encontrarse, compartir y visibilizar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Para participar en la feria, comunicarse con Ivana al (341) 35 92 512
El sábado 8 de marzo a las 10 hs , la Biblioteca Popular Los Reartes , junto con la Comuna de Los Reartes , organiza una jornada especial por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza El Vergel (Elberdi y Av. Belgrano). La actividad comenzará con una mesa de intercambio de voces y reflexión , seguida de un desayuno compartido y música en vivo . Participarán la cineasta Carolina Rojo , la poeta Eloisa Oliva , la brigadista Celeste (Kalahuala contra los incendios) , la carpintera y artesana Vanina , además de las presentaciones de Lucía Boreal, LÑuvero, el coro "Abrazo Coral" y el dúo Kuymi Puni . También habrá una feria , para la cual se solicita a expositoras llevar su propia mesa o tablón. Un encuentro de arte, memoria y resistencia para honrar la lucha de las mujeres.
Este sábado 8 de marzo en la localidad de Villa Rumipal desde las 17 hs la Cooperativa de Trabajo "Casa Violeta" invita a compartir un encuentro en su plantación de lavandas a orillas del lago de Embalse de Río Tercero con actividades variadas que comprenden desde una radio abierta hasta sorteos de productos de su producción. Esta actividad gratuita se suspende en caso de lluvia.
Este sabado desde las 18 hs en la plaza de los niños de Villa Yacanto de Calamuchita,, distintas organizaciones locales realizarán un encuentro artístico donde se compartirán videos, lecturas, danza y música con entrada libre y gratuita.
El 15 de marzo, Embalse será sede de una intervención gráfica que tendrá lugar en la localidad, donde se prevé la participación del proyecto audiovisual "8 Mujeres de Santa Rosa de Calamuchita". Este evento busca continuar visibilizando las historias de mujeres de la región y será una oportunidad para ampliar la visibilidad del movimiento feminista en la zona. Habrá debates, teatro, música en vivo, danza, acrotela y poesía. Con la participación de la Feria de Artesanas y Emprendedoras
Las actividades en el Valle de Calamuchita no solo se limitan al 8M, sino que buscan descentralizar la agenda y extender las conmemoraciones y reivindicaciones durante todo el mes de marzo. Esta decisión tiene como fin facilitar la participación de más personas en los eventos, fortaleciendo así el movimiento feminista y transfeminista en la región. Al extender la agenda de actividades, se permite una mayor inclusión de diversos sectores de la sociedad, consolidando la lucha por los derechos de las mujeres de forma más amplia y diversa.
Actividades de prevención, seguridad y asistencia a vecinos y turistas en La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Dique Embalse
Bomberos confirmaron que la jornada de búsqueda culminó sin novedades. El operativo continuará mañana desde las 7 con más recursos y personal especializado.
Se movilizan cuarteles de la Regional 7 y equipos especiales para un operativo en la zona de la unión de los ríos y la desembocadura del lago.
El médico Hernán Gallero asumió la dirección del Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. Con una trayectoria de 17 años en el mismo hospital y experiencia como director del Hospital de La Cruz, inicia una nueva etapa de gestión en un contexto de reorganización institucional y atención reforzada por enfermedades respiratorias.
Una vecina de 68 años fue víctima de una maniobra de estafa digital tras recibir una llamada telefónica fraudulenta. El hecho ocurrió en Villa General Belgrano y se investiga bajo la modalidad conocida como “phishing telefónico”.
En su discurso, el flamante director destacó la importancia de la coordinación municipal, la ampliación del equipamiento sanitario y el trabajo en equipo para mejorar la salud en toda la región.
El secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, Carlos Giordana, visitó el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita en el marco de una recorrida institucional. En diálogo con Calamuchita en Línea, sostuvo que el sistema sanitario provincial atraviesa un proceso de reorganización y eficiencia, en un contexto de fuerte demanda y escasez de servicios privados.
Entre el 19 y el 24 de junio, los supermercados Super MaMi, Becerra y Cordiez activaron sus estrategias promocionales con descuentos y ofertas en productos de consumo masivo. A continuación, se detallan las principales diferencias y oportunidades de ahorro según los rubros y marcas relevadas.
Las ráfagas podrían llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora en algunos puntos de Calamuchita.
La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero cerró dos instancias judiciales vinculadas a hechos ocurridos en Santa Rosa de Calamuchita entre 2021 y 2023. Se dictaron condenas por asociación ilícita, usurpación y estafas, y se otorgaron beneficios de suspensión del juicio a prueba.
Una conversación en la carnicería abre la puerta a los recuerdos, las pérdidas y las segundas oportunidades. Entre menciones al fútbol, la vida en Rumipal y un amor que aún respira, Marcos J. Villalobo traza una escena íntima con tono de charla de pueblo.
La Asociación Civil Feria de las Culturas expresó su preocupación por un proyecto de ordenanza que podría alterar el uso del espacio donde funciona actualmente. El texto se trataría en la sesión del Concejo Deliberante prevista para esta misma tarde. Los feriantes se autoconvocaron para las 16:30 en el ingreso de la municipalidad, en reclamo de participación en la discusión.
Sofía Zizzias, concejal por el Partido Humanista, se refirió al proyecto de ordenanza que se trataría este miércoles en Villa General Belgrano y que podría modificar el funcionamiento del espacio donde conviven las ferias artesanal, agroecológica y de emprendedores. Cuestionó la falta de participación en la elaboración del texto y señaló que la propuesta no representa las dinámicas colectivas que históricamente ha sostenido ese espacio.