Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar - Episodio 2

Conversaciones cotidianas, anécdotas y reflexiones desde la mirada de Norma, una vecina jubilada que encuentra en las palabras una forma de conectar con los demás.

Cultura Calamuchita07 de abril de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

Mabel Grillo nos presenta a Norma, una narradora espontánea que comparte historias de la vida cotidiana con un toque pedagógico.
Norma es una de esas vecinas que siempre tiene una historia para contar. Desde que se jubiló, ha convertido las charlas con amigos, vecinos y desconocidos en una especie de ritual diario. Con un espíritu generoso y la intención de entretener—y quizás también de enseñar—Norma nos trae relatos llenos de vivencias, emociones y reflexiones.

En este espacio, Mabel Grillo nos introduce en el universo de Norma, donde las anécdotas se entrelazan con la realidad y nos invitan a escuchar otras voces, aquellas que muchas veces no encuentran lugar en los medios. A continuación, el primer episodio de esta serie de relatos: "Se fueron las visitas de verano".


Historias de Norma 

Mabel Grillo 

[email protected] 

Norma es una vecina más, de acá, de donde nosotros vivimos. Ahora que  está jubilada, le gusta conversar y suele invertir bastante tiempo en charlas diarias, sobre  el tema que sea, con vecinos, amigos y cualquiera que se le acerque. En este espacio, nos  contará esas charlas y algunas de sus experiencias cotidianas. Dice que lo hace porque  desea entretener a quienes no tienen tiempo de hablar con los demás. Como la conozco y  sé que toda su vida fue docente sospecho que también tiene un objetivo pedagógico.  Desea que entendamos un poco mejor las ideas de quienes no tienen espacio en los medios  o en otros escenarios de la vida pública.  

pexels-imdat-akgun-2427660-16166144

Norma cuenta 

Episodio 2 

La opinión de los demás 

Ayer estaba en la vereda cuando pasó Daniel, el abogado que vive en mi  cuadra. Hola! -le dije- cómo anda tu vida? Hace mucho que no sé nada de  vos. -Todo bien, lo importante está bien, me dijo. Pero, luego de unas  palabras corrientes, como las de siempre, me contó que le estaba  preocupando una cuestión: le habían ofrecido un cargo político en la  provincia y no sabía si aceptar o no. Siempre supe que era del partido  opositor por eso enseguida me di cuenta de su problema. Dejé a un lado ese  pensamiento y le pregunté por qué dudaba en aceptar un cargo por el que  seguramente cobraría bastante bien. Además, siempre he pensado que debe  ser fácil trabajar poco siendo empleado o funcionario público. Y se lo dije  así, como lo estoy contando. Pero entonces me aclaró que en realidad su  problema es aquello que pensarían o dirían las personas de su partido que  está en la otra vereda del que está gobernando la provincia. Ah!, bueno, yo  estaba en lo cierto, pensé, pero sólo dije -Y…claro.  

Ya estaba en el interior de mi casa pero me di cuenta que mi cabeza no  soltaba algo de esa charla que había tenido afuera. Era el problema tan  repetido en la vida de la mayoría de las personas que se da cuando a alguien  le importa lo que dicen los demás. Pensé, para que nadie hable mal de nadie  todos deberíamos hacer aquello que los demás esperan que hagamos.  Repetidas veces se escucha que “cada cual es dueño de hacer lo que quiera”  y yo también lo digo de vez en cuando. Pero no es así, siempre opinamos 

sobre las actuaciones de los otros y, a veces, lo hacemos con dureza, de  manera tal que afectamos sus decisiones y comportamientos.  

Me quedé un rato con mi cabeza muda y, pasados unos minutos, saqué una  inquietante conclusión sobre el asunto. A todo el mundo, un poco más o un  poco menos, le afecta aquello que piensan los demás. Entonces, sólo hacen  lo que quieren, tranquilamente y sin dilema, las personas que siempre  quieren aquello que los demás esperan de ellas. Que lío me hice! Además,  no me gustó nada ese pensamiento, porque cómo sabemos que eso será  bueno para nuestra vida?.  

Mejor, dejo de pensar en estas cosas tan complicadas y sigo haciendo lo que  estaba haciendo que es lo que esperan “mis demás” que haga cuando se  acerca el mediodía y la hora del almuerzo; lo bueno es que lo hago con gusto.  Seguramente, en cualquier momento, no muy lejano, como tantas otras veces  en mi vida, se me presentará un dilema similar al de mi vecino, el abogado.  Cuando ello ocurra, vaya uno a saber cómo resolveré la situación.

Leé el primer episodio de Historias de Norma:

pexels-imdat-akgun-2427660-16166144Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar



Te puede interesar
Santa Peña embalse

"Apostando a que Embalse se siga convirtiendo en un faro cultural en Calamuchita": agenda gratuita y diversa en Semana Santa

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaEl martes

Embalse se prepara para vivir una Semana Santa 2025 con una intensa y diversa agenda cultural, que fusiona arte, tradición, espiritualidad y gastronomía. Así lo confirmó el secretario de Educación, Cultura y Ambiente del municipio, Juan Bazán, en diálogo con Calamuchita en Línea, destacando la decisión política de posicionar a Embalse como un referente regional en materia cultural y turística.

Lo más visto
Santa Peña embalse

"Apostando a que Embalse se siga convirtiendo en un faro cultural en Calamuchita": agenda gratuita y diversa en Semana Santa

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaEl martes

Embalse se prepara para vivir una Semana Santa 2025 con una intensa y diversa agenda cultural, que fusiona arte, tradición, espiritualidad y gastronomía. Así lo confirmó el secretario de Educación, Cultura y Ambiente del municipio, Juan Bazán, en diálogo con Calamuchita en Línea, destacando la decisión política de posicionar a Embalse como un referente regional en materia cultural y turística.

Embalse Rema

"Embalse Rema" propone actividades combinadas de agua y trekking para disfrutar en Semana Santa

Florencia Aquiles
TurismoEl martes

En una entrevista con Calamuchita en Línea, Lorena Costa de Embalse Rema nos cuenta sobre la propuesta para este próximo fin de semana largo con salidas combinadas por agua y tierra. Las actividades son con cupo limitado e incluyen recorridos familiares, vistas panorámicas y experiencias al aire libre para todas las edades. Además continúan con su oferta de alquiler en Playa Maldonado y en el Puente de las Vacas.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp