
Córdoba refuerza la comunicación en zonas rurales con repetidoras de radio y energía solar
Mario Pablo LópezComunicación para emergencias en zonas rurales
La Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Planificación Energética, impulsa un sistema de comunicación basado en radiofrecuencia analógica. Está destinado a zonas rurales y aisladas, donde la telefonía celular no tiene cobertura. La red cuenta con 140 estaciones instaladas en escuelas rurales y 7 bases estratégicas de repetidoras ubicadas en distintos puntos de la geografía cordobesa. Este sistema permite mantener operativas las comunicaciones con organismos de seguridad, bomberos, policía y Defensa Civil las 24 horas.

Energía renovable para asegurar autonomía operativa
Cinco de las siete estaciones repetidoras utilizan energía solar y baterías de alto rendimiento. Además, las cabinas están preparadas para soportar temperaturas extremas. Estas características garantizan el funcionamiento continuo incluso en emergencias como incendios forestales o tormentas intensas. La incorporación de tecnología sostenible permite mayor autonomía, menor dependencia de infraestructura eléctrica y una respuesta rápida en situaciones críticas.



Escuelas rurales como nodos de conectividad
Las escuelas rurales no solo utilizan estos equipos para la gestión educativa sino también como puntos de contacto para emergencias. La conexión con otras instituciones y organismos de seguridad se realiza mediante este sistema de radio. La Secretaría de Planificación Energética realiza mantenimientos periódicos, reemplazo de baterías, mejoras en las antenas y control técnico de equipos. Esto asegura que la red se mantenga activa y confiable en todo momento.
Te puede interesar:




Córdoba avanza con la renovación de señales en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Llaryora sumó a Giordano a Bancor: qué cambia en el banco provincial

Córdoba amplía la financiación en hasta 20 cuotas sin interés para comercios

Córdoba mantiene la alerta por riesgo alto de incendios forestales

Cooperativas de servicios públicos debatieron en Villa del Dique los desafíos del sector

Mauricio Jaimes llamó a construir un gran frente opositor en Córdoba de cara a 2027


Advierten por lluvias y tormentas fuertes en las zonas serranas este viernes

Villa del Dique celebra sus 91 años: habrá almuerzo popular, shows y sorteo de dos casas

Finde XL en Calamuchita: la Oktoberfest sigue este sábado con Ulises Bueno








