Ruta 5: ¿Preparada ante accidentes de magnitud?

Calamuchita 16 de enero de 2020 Por German Quiroga
Es la gran duda que se plantean las autoridades. Luego del accidente en uno de los ingresos a Villa del Dique, el tema despertó interés. La Comunidad Regional se reúne el 30 de enero con intendentes para saber, por ejemplo, con cuantas ambulancias cuenta.
IMG-20200112-WA0103
El accidente del Domingo necesito 3 ambulancias. - Foto: Bomberos Voluntarios

Domingo. 14hs. Sirenas. Accidente en la ruta 5. Los bomberos llegan y se encuentran con 2 autos, un choque frontal y 6 personas para asistir. El protocolo activa la presencia de ambulancias. Se presentan 2 de Villa del Dique, y se requiere 1 mas, del vecino pueblo de Villa Rumipal. Llegaron en tiempo y forma.

Pero el interrogante es: Que hubiese pasado ante un accidente de mayor magnitud. Un colectivo, por ejemplo. ¿Con cuantas ambulancias se cuenta? ¿Todas las ambulancias son utilizables en estos casos? 

Sucede que no todos los pueblos que están sobre la Ruta 5 poseen sistema de ambulancias en sus Municipios, y en algunos casos el sistema está tercerizado, o lo prestan servicios privados. 

¿Como hacer para tenerlos a disposición? Aún así, alcanzan? Se estima que en los Municipios y Comunas involucrados habría entre 10 o 12 ambulancias de diferente complejidad, pero aún así es solo eso. Una estimación. Porque casi el 50 % son privadas, y al momento de necesitarlas, ¿quién afronta los gastos?

El próximo 30 de Enero, la Comunidad Regional a convocado a intendentes con el objetivo de establecer criterios. Sobre todo, lograr el objetivo de contar con este servicio cuando sea necesario. 

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

Te puede interesar