metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Semana Mundial del Parto Respetado: presentan la obra “Corpus Interruptus” en Los Reartes

La actividad será este 13 de mayo en el SUM Atahualpa Yupanqui con entrada libre y gratuita. La propuesta incluye teatro y un espacio de reflexión sobre violencia obstétrica y parto respetado.
Cultura Calamuchita13 de mayo de 2026Mario Pablo LópezMario Pablo López

Una obra de teatro para abordar la violencia obstétrica

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, este martes 13 de mayo a las 20 horas se presentará en Los Reartes la obra “Corpus Interruptus”, basada en textos de Mariela Carri. La actividad tendrá lugar en el SUM Atahualpa Yupanqui con entrada libre y gratuita.

La propuesta es organizada por el equipo de Punto Mujer Los Reartes y cuenta con dramaturgia y dirección de Paulo Sciutto e interpretación de Maru Puyó. Según explicaron desde la organización, la obra busca generar reflexión sobre situaciones vinculadas a la violencia obstétrica durante el embarazo, el parto y el posparto.

Gabriela Núñez, licenciada en Trabajo Social e integrante de Punto Mujer, señaló que la iniciativa apunta a “sensibilizar acerca de una realidad invisible y oculta” y remarcó que “la obra de teatro busca ser un disparador para poder hablar de esta temática y generar espacios donde las mujeres puedan compartir sus experiencias”.

Además, explicó: “A través del arte queremos mover a la gente, generar información y que las personas puedan entender que el parto respetado es un derecho. Muchas veces estas situaciones suceden y no se hablan, entonces quedan invisibilizadas”.

1ecb8960-792e-4b43-a928-c7a142941ae6

La propuesta busca visibilizar derechos durante el parto

La presentación se realiza en el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa internacional impulsada desde 2004 para promover el cumplimiento de derechos de las personas gestantes y de los recién nacidos.

Durante una entrevista radial, Núñez indicó que muchas situaciones de violencia obstétrica no llegan a denunciarse por falta de información y por la naturalización de determinadas prácticas dentro del sistema de salud.

“La mayoría de las mujeres hemos padecido algún tipo de violencia en el preparto, en el parto o en el posparto. Pero muchas veces eso no se denuncia y por eso la situación sigue invisibilizada”, afirmó.

También sostuvo que “no está difundido el derecho que tenemos como mujeres a parir de manera respetada y humanizada”, y remarcó la importancia de generar espacios de información y acompañamiento.

Luego de la obra se proyectará un audiovisual sobre el proceso creativo de “Corpus Interruptus” y se abrirá un espacio de charla e intercambio con el público presente.

Habrá charla debate después de la función

Luego de la obra se proyectará un audiovisual sobre el proceso creativo de “Corpus Interruptus” y se abrirá un espacio de charla e intercambio con el público.

“Ya hablar del tema y ponerlo en evidencia es muchísimo. Cuando las mujeres empiezan a conocer sus derechos también empiezan a exigir que esos derechos sean respetados”, expresó Núñez.

Desde Punto Mujer Los Reartes informaron además que el espacio brinda atención todos los martes de 14 a 17 horas en Desarrollo Social. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 3546-439503.

Te puede interesar:

falvia nieto1Crianza consciente y educación emocional: el desafío de criar en tiempos de sobrecarga de tareas y estímulos

Te puede interesar
pachamama-1-agosto

Tiempo de Pachamama: un encuentro de gratitud, música y defensa del territorio en Villa General Belgrano

Natalia Meli
Cultura Calamuchita07 de agosto de 2026
Este próximo sábado 8 de agosto, la localidad de Villa General Belgrano se convertirá en el epicentro de una celebración que trasciende lo artístico para transformarse en un acto de fe y compromiso con la tierra. Bajo el nombre de "Tiempo de Pachamama", el evento en Casa C propone una jornada que combina ritos ancestrales y música popular, en un contexto donde el cuidado del medio ambiente cobra una relevancia urgente.
Fotos Saboreartes 25.7.2026 (37)

"Hay una alternativa distinta para sostener las economías locales"

Natalia Meli
Cultura Calamuchita29 de julio de 2026
El secretario de Turismo y Cultura de Los Reartes, Sergio Martina, destacó la convocatoria de una nueva edición de Saboreartes y aseguró que el evento se consolida como una herramienta para fortalecer a los emprendedores locales. Además, adelantó el calendario de actividades que continuará durante los próximos meses con propuestas culturales, solidarias y tradicionales.
 
Lo más visto
LORENZO BORNARD PORTADA

Lorenzo Bornard, de Embalse a Ecuador: ''Dejar a mi familia es algo duro''

Gonzalo Simonini
DeportesHace 1 día
A los 22 años, el delantero surgido de Fitz Simon atraviesa una nueva etapa de su carrera en el fútbol ecuatoriano. Detrás de cada entrenamiento, cada viaje y cada partido hay una historia de sacrificio, distancia y acompañamiento familiar. El objetivo sigue siendo el mismo desde que era un niño: llegar cada vez más lejos sin olvidar sus raíces.
De lunes a sábado, enviamos un resumen con las noticias más importantes publicadas en las últimas 24 horas.
WhatsApp