metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

La escuela del Champaquí cerró su ciclo lectivo y volverá a clases en agosto

La Escuela Florentino Ameghino, ubicada en las Sierras Grandes y vinculada a familias de Calamuchita, finalizó el ciclo 2025-2026 bajo el régimen especial de calendario alternado.
Noticias de CalamuchitaEl miércolesMario Pablo LópezMario Pablo López

Una modalidad adaptada a la vida en la montaña

La Escuela Florentino Ameghino, emplazada en la zona del Cerro Champaquí, concluyó oficialmente el ciclo lectivo 2025-2026 junto a otras instituciones educativas de alta montaña de la provincia de Córdoba.

Se trata de establecimientos que funcionan bajo un régimen especial de calendario alternado, diseñado para adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de las Sierras Grandes. Por este motivo, mientras la mayoría de las escuelas cordobesas transitan el ciclo lectivo habitual, los alumnos de montaña finalizan sus actividades y comienzan el receso escolar.

Un servicio educativo clave para familias serranas

La Escuela Florentino Ameghino brinda educación a estudiantes que viven en sectores serranos alejados de los centros urbanos, donde las distancias y las dificultades de acceso hacen necesaria una organización escolar diferente.

Estas instituciones cumplen un rol fundamental para garantizar el acceso a la educación en zonas rurales y de montaña, acompañando las trayectorias educativas de niños y jóvenes que residen en parajes de difícil acceso vinculados al territorio de Calamuchita y las Sierras Grandes.

Desde el Ministerio de Educación destacaron que estas propuestas permiten sostener el derecho a la educación respetando las particularidades de cada comunidad y fortaleciendo el arraigo en el territorio.

Las clases regresarán el 11 de agosto

Los estudiantes de la Escuela Florentino Ameghino retomarán las actividades el próximo 11 de agosto, fecha en la que comenzará el ciclo lectivo 2026-2027.

Junto a esta institución también finalizaron el período escolar la Escuela Albergue Ceferino Namuncurá y el Anexo del IPEM N.º 285 Cura Brochero, ubicados en la zona de Pampa de Achala.

Las escuelas de montaña constituyen una modalidad educativa particular dentro del sistema provincial, orientada a garantizar igualdad de oportunidades para estudiantes que viven en algunos de los sectores más alejados de Córdoba.

Te puede interesar:

WhatsApp-Image-2026-06-09-at-13.23.05-1024x679Córdoba lanzó 10.000 oportunidades laborales: cómo inscribirse

Te puede interesar
Imagen generada por IA

Frío polar en Calamuchita: anticipan heladas, nieblas, lluvias y ráfagas de viento para los próximos días

Germán Quiroga
Noticias de CalamuchitaEl viernes
La región de Calamuchita ingresará en un marcado período de tiempo invernal durante el fin de semana y el comienzo de la próxima semana. Los informes emitidos por el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba anticipan bajas temperaturas, posibles heladas, nieblas, precipitaciones y ráfagas de viento que podrían afectar distintos sectores del valle.
Lo más visto
Imagen generada por IA

Frío polar en Calamuchita: anticipan heladas, nieblas, lluvias y ráfagas de viento para los próximos días

Germán Quiroga
Noticias de CalamuchitaEl viernes
La región de Calamuchita ingresará en un marcado período de tiempo invernal durante el fin de semana y el comienzo de la próxima semana. Los informes emitidos por el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba anticipan bajas temperaturas, posibles heladas, nieblas, precipitaciones y ráfagas de viento que podrían afectar distintos sectores del valle.
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp