Marchas por pedido de justicia: cuando el silencio se hace escuchar

Provinciales 23 de enero de 2020 Por Analía Ríos
En plena feria judicial, dos marchas de silencio se realizaron en la región pidiendo justicia por dos casos policiales resonantes. Uno de ellos, el homicidio de José Oviedo, ocurrido en Villa Rumipal. El otro, la muerte del ciclista de sólo 13 años, de Río Tercero, Aukha Bustos, atropellado por un auto manejado por un policía en Corralito. En ambas causas los acusados fueron liberados mientras continúa el proceso. Un dato no menor: se debe esperar a que finalice la feria judicial para el avance de las mismas.
fotos-marcha-aukha-bustos
Marcha de pedido de justicia por Aukha Bustos. 20 de enero de 2020 - Foto: Facebook de Estacionurbana Radiourbana

Aukha Bustos, de 13 años, perdió la vida el lunes 16 de diciembre, un día después de haber sido embestido de frente por automóvil que manejaba un policía, en las primeras horas de la mañana del domingo, en el ingreso norte a Corralito. El chico viajaba junto a otros ciclistas que salieron desde Río Tercero hacia Alta Gracia para visitar la Virgen de Lourdes. 

Laura Quiroga, mamá de Aukha, habló con CalamuchitaenLinea con respecto a la manifestación pacífica que se desarrolló el pasado lunes 20 de enero por la noche reclamando justicia. "A la marcha, a pesar del clima, vino muchísima gente, todas familia, compañeros de primaria de mi hijo, con banderas, compañeros del secundario, amigos y vecinos y muchos que ni siquiera conocemos que se acercó a apoyarnos y ayudarnos en este pedido".  

En cuanto al pedido de justicia, fue muy contundente al referirse al hombre que atropelló a su hijo y a la causa: "esto no fue un accidente, se podría haber evitado. Estamos hablando de una persona que no estaba en condiciones de manejar. Porque a pesar de las versiones que circulan el los medios nunca se levantó el secreto de sumario, así que no tenemos los resultados toxicológicos, no sabemos venía alcoholizado, si su problema fue que venía con el celular o si se quedó dormido. La realidad es que se cruzó totalmente de carril, choca a mi hijo en contramano prácticamente en la banquina y cuando un adulto es una persona responsable y encima es representante de la ley, tiene más que conocimiento que no debía estar detrás de un volante. Él tomo la decisión de subirse a un auto y nos arrebató a nuestro hijo. Entonces creo que lo más justo es que pague por el crimen que cometió, porque no fue un accidente, sino un asesinato", expresó Laura. 

En ese sentido, recordó que la causa está caratulada como "homicidio culposo", que está frenada por la feria judicial, y que por eso aún no pudieron acceder al expediente. "Hasta el 3 de febrero no podemos conocer nada". 

Laura Quiroga también dio su impresión sobre la decisión de la justicia en otorgarle la libertad al acusado mientras se desarrollan las actuaciones. "Para nosotros fue un dolor grande saber que está en libertad, a menos de un mes de lo que pasó con mi hijo. Me parece que es una falta de respeto total, (el imputado) yendo a la pileta, a comer asados. Nuestro sentimiento no va de la mano con la justicia, la fiscal le concede esto porque considera que no hay riesgo de que se fugue o entorpezca la investigación. Para nosotros fue muy doloroso pero respetamos lo que la fiscal decide. Estimo que en algún momento tiene que haber un cambio de caratula", concluyó.

Mientras se aguarda que en Tribunales finalice la feria judicial ya hay fecha para una próxima marcha en reclamo de justicia: el 1° de Febrero a las 20:30 hs. desde el Monumento al Deportista hasta la plaza San Martín, convocando a vecinos, amigos, conocidos y ciclistas re Río Tercero y zona. 

El mensaje y la manera de manifestarse está claro para la familia de Aukha: "Acá estamos, somos muchos los que queremos que se haga justicia, necesitamos que nos escuchen, ese es el pedido. En paz, no queremos nada de violencia, seguimos siendo una familia y seguimos teniendo los mismos valores". 

También en noticia