Santa Rosa y Embalse celebran sus aniversarios de fundación este 10 de diciembre

Calamuchita 10 de diciembre de 2020 Por Analía Ríos
Son 143 años para Santa Rosa y 109 para Embalse. Con recuerdos y parte de su historia, te contamos en esta nota cómo lo festejan.

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

El 10 de diciembre de 1877 es la fecha de origen con carácter fundacional de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita decidió festejar estos 143 años de fundación con un video, donde tres vecinos (Santiago Davitto, Irene Ferreyra y Alberto Fernández) charlan y relatan recuerdos de su vida que forman parte de la historia de la ciudad. Además, deja un mensaje a toda la población el intendente Claudio Chavero.

Como parte de los recuerdos, desde Calamuchitaenlinea.info compartimos tambipen el siguiente video con imágenes tomadas en la zona céntrica, el río y el Puente Colgante de Santa Rosa, en el año 1968 (Archivo DiFilm):

Si bien este año por la pandemia no habrá acto ni eventos multitudinarios para celebrar el aniversario como años anteriores, se realizó una muestra fotográfica en el Paseo del Remanso.

muestra foto santa rosa

Embalse cumple 109 años

El mayor espejo de agua construido en Córdoba es el que da nacimiento a la localidad, y Embalse adquiere su fecha de fundación un 10 diciembre de 1911 cuando se hizo presente el señor Ministro de Obras Públicas Exequiel Ramos Mejías para colocar la piedra fundamental del dique en la Quebrada del Río Tercero, relata la historia del sitio oficial www.embalse.gov.ar.

También indica que dicha roca quedó bajo las aguas del lago, sin embargo la constancia de esa fecha sigue indicada hoy en una placa ubicada en barrio El Pueblito.

Por eso, la identidad de Embalse de Calamuchita reside en ese gigantesco dique de más de 5.600 has  y en las obras que a partir del mismo se fueron sucediendo. 

historia embalse 6

Este proyecto de la empresa inglesa que construía tramos del Ferrocarril Central Argentino apuntaba a realizar un dique de contención de aguas arriba, ya que las vías construidas eran arrasadas por las aguas del río Ctalamochita. El mismo fue abandonado en 1914, pero en 1927, una renovada planificación dirigida por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simon, conduciría a la concreción de la imponente estructura.

Lo que quedó de los ingleses fue el pequeño muro de desvío, un túnel de 360 metros de longitud para desviar las aguas de estiaje del río, algunos bloques de cemento y algunas casas para alojamiento de personal, excavaciones para las fundaciones de la presa y el comienzo de la obra de la usina hidroeléctrica de 1000 hp a la que también se incluía la sub usina que hoy es el museo municipal.

historia embalse 3

Entre 1927 y 1936, Alba Posse y Fitz Simon concretaron su gran proyecto: el dique principal de 50 metros de alto y 360 metros de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 metros de altura que toma el agua para la Usina Hidroeléctrica (de una potencia de 15000 HP) y el Vertedero de 300 metros de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebasa.

historia embalse 5

 

El ingeniero Fitz Simon más allá de sus obras impecables que dejó, se hizo querido por todos los que lo conocieron y tuvo el sueño de lograr construir con suspicacia un lugar increíble. En la Comisión Homenaje “a su memoria” (Cba, 1957) lo definen así: “afectuoso y emotivo en sumo grado, no obstante su viril y enérgica personalidad, quiso y logró hacer de Embalse un pequeño paraíso”.  *

Cómo referirse a Embalse sin mencionar a la Unidad Turística (UTE). Por eso queremos compartir este video (que difundimos en Calamuchitaenlinea.info tiempo atrás), del Archivo General de la Nación titulado "Turismo social en Córdoba", que data del año 1953.

Para celebrar el 109° aniversario de Embalse, desde el municipio se ha organizado un acto institucional, este viernes 11 de diciembre a las 19.30 horas en el Parador Turístico Recreativo Playa Maldonado.

109 embalse acto

*FUENTE: www.embalse.gov.ar

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

También en noticia