Martín Gill anticipó que "en días" se anunciará el llamado a licitación para la UTE y la llegada de un Centro de Salud para Villa del Dique

Noticias por localidad 02 de abril de 2021 Por 3rionoticias.com
Las declaraciones fueron realizadas por el Secretario de Obras Públicas esta semana al medio 3rionoticias y la emisora Mestiza Rock, de Río Tercero. Habló de más inversiones en el complejo estatal de la Unidad Turística y que se construirá un centro de salud en Villa del Dique con tecnología similar a la extensión modular del Hospital regional, todavía sin inaugurar.

"Es cuestión de días" para que se publique el llamado a licitación para el proyecto de recuperación del Hotel Número 1 de la Unidad Turística de Embalse, publicó el medio 3rionoticias.com

En cuanto a anuncios, Gill agregó que se producirá una inversión en la recuperación del Polideportivo, además de mejorarse y modernizarse el centro de salud que posee el complejo estatal, ya que es destinado a toda la comunidad, y no sólo a la atención de quienes estén alojados en el predio hotelero. También indicó que existe el "compromiso" de construir en Villa del Dique un nuevo centro sanitario que reemplace al actual dispensario.

Recordó que tanto en el hotel de Embalse, como el Hotel 6 de Chapadmalal, se recuperarán "con algunas modificaciones, fundamentalmente en las habitaciones que tendrán baños individuales". "Estamos muy avanzados para concretar ese objetivo. Supongo que es cuestión de días el llamado a licitación", reiteró.

Centro de salud, polideportivo y unos mil millones de inversión

 
Gill, además, señaló que se llamará a licitación para la remodelación total del centro de salud que tiene el complejo embalseño. "Será en uno de los extremos del Valle de Calamuchita el lugar de atención médica quizás más importante con una inversión cercana a los 25 millones de pesos", indicó. Y agregó que se acaba de finalizar entre la Nación y la Provincia "el proyecto ejecutivo para la recuperación" del Polideportivo de la UTE.

Sobre el centro de salud, recordó que no solo es para quienes se alojan en el complejo, sino para toda la comunidad. "Tiene personal que abona el Ministerio de Turismo de la Nación, pero que por la propia actividad, cumple funciones no solo para el complejo, sino para los vecinos de Embalse. Es por ello que hemos decidido fortalecerlo, ampliarlo y modernizarlo, para que pueda cumplir mejor esa función", indicó Gill. Y recordó que en el otro extremo del valle, en Santa Rosa, se terminó la ampliación del Hospital Regional Eva Perón.   

 
En el caso del Polideportivo, señaló que la inversión será de unos 125 millones de pesos. "La intención es que todas estas obras se puedan ejecutar durante este año de manera simultánea. Debe ser de las inversiones más importantes que se han hecho en la historia de la Unidad Turística de Embalse", indicó el funcionario nacional.

Manifestó que se trata de una inversión total de unos mil millones de pesos. Recordó que en la recuperación del Hotel 1, se invertirán más de 600 millones; en los otros tres hoteles que se están interviniendo, es superior a los 80 millones; además del centro médico con otros 25 millones de pesos, y los 125 destinados al Polideportivo. "Estaremos con una inversión cercana a los mil millones de pesos, solo en el complejo de Embalse", dijo. "No creo que haya muchos antecedentes de una inversión estructural así en el mismo", reiteró.

Agregó que el proyecto, tanto para Embalse, como para el complejo de Chapadmalal, "forma parte de un desafío que es volver a recuperar una de las insignias del turismo social en América Latina". Con respecto al Polideportivo, indicó que el mismo depende del Estado, como los de Ezeiza y Chapadmalal, y serán recuperados. Indicó que estos predios "han sido símbolos de los encuentros deportivos por muchas décadas" en el país.

Detalles sobre el Hotel 1

Gill, indicó que para el Hotel 1 se trata de "un proyecto de recuperación histórica". "Hoy se encuentra en una situación de abandono, con mucho vandalismo, y nuestro objetivo es la recuperación al momento original del hotel. Hay todo un trabajo de los patrimonialistas en poder reconstruirlo íntegramente como estaba al momento de su inauguración, incluido el mobiliario", expresó el secretario de Obras Públicas de la Nación. 

Aclaró que simultáneamente habrá "una modernización" del mismo relacionada "con el avance que ha tenido la hotelería". "Básicamente se trata de instalar baños individuales en todas las habitaciones, en un hotel con capacidad para más de 600 personas, saliendo de lo que eran los baños comunes" originales, indicó Gill. 

"Además estará todo lo referente a la conectividad y por supuesto lo relacionado con la climatización, esto es aire acondicionado y calefacción", detalló el funcionario. "Estamos muy entusiasmados en lograr una recuperación que nos permita ver a un hotel como si fuéramos a la inauguración en épocas del General Perón", señaló Gill.

Ante la repregunta de si existe una fecha estimativa para el llamado a licitación, respondió que la "metodología de trabajo" es a través del programa "Contratar". "De nuestra parte ya fue subida toda la información y sólo esperamos el día de la publicación en el Boletín Oficial, con el llamado a licitación, conforme al cronograma de inversión pública que la Oficina Nacional de Contrataciones va estableciendo, pero lo reitero, es algo que no tiene marcha atrás, y es cuestión de días" para que ello suceda, reiteró el funcionario.

Un centro de salud en Villa del Dique

Gill, en otro orden, indicó que existe el "compromiso" de construir un centro de salud en Villa del Dique. En ese sentido, indicó que, además, con el Hospital de Santa Rosa y el centro sanitario de Embalse, se estaría "fortaleciendo mucho la infraestructura en salud en uno de los valles turísticos más importantes de Córdoba".

Sobre el centro de Salud de Villa del Dique, consultado sobre si será la ampliación del actual dispensario, aclaró que se trata de otro edificio. "Vamos a construir uno nuevo que reemplace al actual dispensario, realizado con la tecnología constructiva que venimos utilizando, como fue el caso de Santa Rosa, que es modular, rápida, ya que frente a la pandemia hemos puesto la salud adelante", señaló, aludiendo a los nosocomios que se construyeron.

 
 

 

Te puede interesar