metricool trackermetricool tracker

Investigadoras de la UNC/Conicet advierten sobre un posible "riesgo toxicológico" para quienes consuman peces del Embalse del Río Tercero

La ingesta frecuente de tararira, pejerrey, dientudo, bagre o mojarras provenientes del mismo representa un posible riesgo toxicológico para las personas.

Noticias de Embalse14 de julio de 2021Mario Pablo LópezMario Pablo López

En el estudio realizado por Paola Garnero y María de los Ángeles Bistoni (IDEA - UNC/Conicet), y Magdalena Monferrán (Cibici - UNC/Conicet), se analizó la concentración de un total de nueve elementos químicos en 6 especies de la fauna ictícola de ese embalse. Se hallaron concentraciones de mercurio y arsénico que estuvieron por encima de los niveles máximos permitidos al ser consideradas para calcular diferentes índices de consumo de peces. El trabajo contrastó los valores que fueron registrados en los índices contra estándares internacionales que contemplan una ingesta diaria admitida, el consumo a lo largo de la vida y el riesgo carcinogénico. 

e4b1aabc-f007-4e01-b044-12497e5272fb

El trabajo analizó la concentración de aluminio, cromo, estroncio, cadmio, níquel, plomo, selenio, mercurio y arsénico. El hallazgo de esos elementos químicos, enciende una alerta ya que se trata de contaminantes inorgánicos que no se degradan. Ello imposibilita que puedan ser eliminados de los ecosistemas mediante procesos naturales, tornándolos altamente persistentes. 

Para poder realizar el análisis de la concentración de estos elementos químicos se llevaron a cabo dos campañas de muestreo, una en julio de 2014 durante la estación seca y otra en marzo de 2015, durante la estación húmeda. Las investigadoras seleccionaron tres sitios: Rio Grande, un lugar rodeado de cultivos; Embalse, una zona turística en Calamuchita; y la Central Nuclear.

Para evaluar el riesgo potencial que estos tienen para la salud humana, las autoras tuvieron en cuenta los niveles máximos permitidos de exposición por ingesta a determinados metales, conocidos como "dosis oral de referencia", el mismo parámetro es establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Los resultados obtenidos en este estudio y en investigaciones previas del mismo equipo de científicas, confirman la presencia de todos los elementos químicos analizados en las seis especies de peces que fueron analizadas, en el agua y sedimentes del embalse Río Tercero.

Paola Garnero -una de las biólogas que llevo a cabo el análisis- explicó que la frecuencia de ingesta es el indicador que más aumenta el peligro: un consumo de ocho veces al mes es el que presenta mayor riesgo de exposición para la población. 

Fuente: Uniciencia

Te puede interesar
53e7d602-4643-49a1-b33c-46c9226a0c25

Embalse celebró su aniversario con un mensaje de unidad y obras que marcaron un nuevo rumbo

Germán Quiroga
Noticias de EmbalseEl miércoles

En una jornada marcada por el calor y el entusiasmo de las familias embalseñas, el intendente Mario Eduardo Rivarola encabezó el acto por el 114º aniversario de Embalse, donde destacó los avances de su gestión, agradeció el acompañamiento de la comunidad y anunció que el tradicional festival volverá a realizarse de manera gratuita para todos los vecinos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-11 at 18.05.55

La propuesta gastronómica que amplía sus servicios en Santa Rosa de Calamuchita

Antonella Nuñez
Historias de EmprendedoresEl jueves

El tradicional punto gastronómico ubicado en Av. Intendente R. Giagetto 905, en Santa Rosa de Calamuchita, presentó una renovación que combina nuevos sectores, una carta ampliada y una mirada más integral sobre la experiencia del visitante. El proyecto, impulsado por un grupo familiar junto a un equipo de trabajo local, busca fortalecer la propuesta sin perder la esencia con la que nació.

a290dabe-b927-43c2-92ac-09f0a5bd807c

Una memoria que se vuelve trampa: “El sentido de un final”, de Julian Barnes

Leila Rivera
Información útil Ayer

Breve, incisiva y construida como un mecanismo de relojería moral, “El sentido de un final” (2011) consolidó a Julian Barnes como una de las voces más precisas y elegantes de la narrativa contemporánea. Con una prosa contenida y un desenlace que obliga a reconsiderar cada recuerdo, la novela obtuvo el Man Booker Prize y reabrió el debate sobre la fiabilidad de la memoria y el peso del arrepentimiento.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp